Nación
Gobierne, quien gobierne exigimos la aparición con vida de los 43, advierten padres de Ayotzinapa
“Gobierne, quien gobierne, exigimos la aparición con vida de los 43”, advirtieron los padres de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, que continuarán en su lucha hasta que se esclarezcan los hechos de la “noche de Iguala” ocurrida hace ya 10 años, el 26 de septiembre de 2014.
En el mitin en la Plaza de la Constitución, al concluir la marcha que salió desde el Ángel de la Independencia, en la que marcharon junto a los padres, colectivos, estudiantes de diferentes universidades y un grupo de embozados que generaron destrozos en los comercios a su paso, también advirtieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que le exigirán avances en la investigación como lo hicieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora no le darán trato tiempo como esperaron seis años en este gobierno.
“Seguiremos adelante, exigiendo en el mismo nivel a la nueva presidenta electa, no vamos a dar un paso atrás”, señaló Emiliano Navarrete, padre de José Angel Navarrete González, quién también señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador de “proteger al Ejército” y de no permitir el esclarecimiento de la investigación.
Navarrete acusó también al mandatario, que desde el templete improvisado en medio de la plancha del zócalo aseguraba que los estaba escuchando, de querer burlarse de ellos por haber puesto vallas de concreto que impedían el paso libre.
Por ello, dijo que le daba vergüenza como hombre porque además no cumplió con su promesa de darles verdad y justicia en la desaparición forzada de sus hijos que a 10 años no se encuentra qué ocurrió con ellos.
“Este gobierno debe darnos verdad y justicia. Presidente de unos mexicanos, pero no de los que clamamos verdad y justicia. Andrés, quieres burlarte de nosotros poniendo barreras. Qué bajeza de hombre, vergüenza de hombre. Das pena como ser humano. Prometiste darnos verdad y justicia, cuando alcanzó al ejército se vio el hombre de arena. Nos prometiste que las investigaciones de cualquier institución tenía que ponerse en manos de la investigación correspondiente. Yo decía que empalagabas de buena voluntad, era demasiado blanco para ser paloma y resultaste zopilote”, reclamó.
El padre de familia aseguró que cuando continuaron las investigaciones y tocó a los militares “te inclinaste a tu verdaderos amos y en contra de los que clamamos justicia”.
Pero incluso aseguró que el derecho a la verdad está más allá de él, porque es un presidente de solo seis años por lo que lo calificó de “merolico” porque “te pusiste a los pies del Ejército del que tanto orgulloso te sientes dándonos la espalda a nosotros”.
Te puede interesar: Ayotzinapa, 10 años después: entre barreras, la lluvia y el reclamo a AMLO
Reclamó también que no hubiera emprendido una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. E incluso recordó que condecoró al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien era el titular del Ejército durante la desaparición de los normalistas.
Por su parte, Mario González, padre de César Manuel González, acusó que el presidente López Obrador tiene miedo por haber puesto vallas de concreto, lo que calificó al gobierno de ser una dictadura, pero aseguró que mañana en la mañanera asegurará que hubo pocas personas acompañando a los padres.
“¿Qué pretende? Salir a la mañanera y decir que no hay compañía. Pareciera que estamos en una dictadura que no podemos caminar. ¿Dónde está la democracia que tanto pregonan? Desde aquí le preguntamos ¿por qué tanto odio a los 43 padres? Usted sabe quién desapareció a nuestros hijos, los militares. No solo le falló a 43 padres, sino a todo México sediento de justicia. Que todos aquellos que encubre al rato a usted le den la espalda. A nosotros no nos van a detener esos pedazos de block”, sostuvo.
Lo acusó también de haber traicionado a su palabra de que colaboraría para dar solución al caso limpiando a las instituciones para llegsr a la verdad. Al tiempo que también advirtió a Claudia Sheinbaum que seguirán luchando y no esperan que los traicionen.
“Decir también al gobierno entrante si piensa a hacer esto nosotros vamos a seguir luchando y decirle que no le vamos a dar tanto tiempo como este personaje que nos traicionó. Traicionó su palabra. Diciendo que limpiando las instituciones se iba a solucionar. Pero qué pasa con un presidente que no cumple su firma y que solo quiere desprestigiar a nuestro abogado y las instituciones que nos apoyan para dar con la verdad. Pero qué pasa con este presidente que desprestigia a todos con tal de no llegar a la verdad. Nada más recordarle, presidente, que quien encubre o entorpece más investigaciones es cómplice”.
Por otro lado, negó que reciban dinero de algún institución de gobierno, ni tampoco de la DEA como señalan algunos.
Mientras que el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, reconoció que al inicio de la investigación sí hubo voluntad por parte del presidente López Obrador, pero cuando la investigación empezó a tocar al ejército la indagatoria se detuvo.
“Al inicio de esta investigación hubo voluntad porque se creó una comisión, pero cuando la investigación tocó al ejército porque infiltró la normal, imagínense nada más. Los militares cómplices de los grupos delincuenciales. Después de ahí se vino abajo la investigación, ahí el gobierno ya no quiso continuar la investigación. Fue ahí cuando el gobierno no quiso continuar con la investigación. El día de hoy el gobierno decidió ya no continuar», reclamó.
-
Nación2 días ago
Estamos preparados, iremos enfrentando las problemáticas con Trump: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Marko Cortés está haciendo el ridículo o es un traidor a la patria: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
CSP asegura que Larry Fink coincide en que “es un buen momento económico para México”
-
Nación1 día ago
Obispo Raúl Vera niega apoyar reelección de Piedra en la CNDH