Connect with us

Nación

Niega AMLO que nuevo relato sobre el Caso Ayotzinapa sea similar a la “Verdad Histórica”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la actual investigación del Caso Ayotzinapa esté otorgando un relato similar al de la “Verdad Histórica” que planteó la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de Enrique Peña Nieto. En tanto, insistió en que el Ejército Mexicano ha entregado toda la documentación que ha encontrado para tal investigación.

Desde Palacio Nacional, AMLO dijo que está avanzando el gobierno para resolver el Caso Ayotzinapa ante el error de sus antecesores al ocultar la verdad, desaparecer pruebas y forjar un “pacto de silencio”. Este indicó que aunque los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 insisten en que el Ejército no está cooperando para saber cómo fueron los hechos, él no está de acuerdo con tal aseveración.

“El Ejército ha entregado toda la información que tiene y ha ayudado mucho a esclarecer a este lamentable Caso de Ayotznapa”, sostuvo el mandatario nacional. En tanto, dijo que no coincidía con el abogado Vidulfo Rosales Sierra respecto a que el relato que contiene el último informe se parece a la “Verdad Histórica” anunciada por Jesús Murillo Karam cuando era procurador general de la República.

Te puede interesar: “Nueva narrativa sobre desaparición de los 43, similar a la verdad histórica”: Padres de Ayotzinapa

López Obrador indicó que pese a que respeta su punto de vista, cree que el litigante y representante legal de los padres de los 43 de Ayotzinapa exageró o se confundió. A la par, aseguró que la relatoría elaborada de manera conjunta se aleja de la narrativa del gobierno peñanietista y forma una idea complementada y sustentada con pruebas de lo que pudo haber ocurrido.

AMLO reiteró su compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación del Caso Ayotzinapa hasta encontrar a los normalistas desaparecidos y destacó que seguirá trabajando en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad Especial de Investigación y Litigación que indaga los hechos. A la par, manifestó que esto es por convicciones y principios, mismos por los que aseguró que no traicionara su confianza ni la del pueblo.

Finalmente, el presidente de la República dijo comprender la actuación de los padres de los estudiantes ante la desesperación por la desaparición de sus hijos y la mala información que les han dado abogados y asesores. Sin embargo, reiteró que es mentira que el Ejército Mexicano no esté acatando su orden de entregar toda la información disponible y que incluso él participó en girar los oficios mediante los cuales se aprehendieron a militares.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones