Connect with us

Nación

“El Chapito” también habría sido capturado y liberado: The New York Times

“El Chapito” también habría sido capturado y liberado: The New York Times

Por los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, se reveló que no sólo se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, sino que también Iván Archivaldo Guzmán fue capturado y liberado el mismo día que su hermano, ambos son hijos de «El Chapo» Guzmán.

Acorde con el diario The New York Times (NYT), el primero en ser detenido fue «El Chapito» como se le conoce a Archivaldo, sin embargo, éste escapó debido a que las autoridades se vieron rebasadas por el grupo criminal Cártel de Sinaloa, el cual fue apoyado por Ismael «El Mayo» Zambada.

El diario estadounidense dio a conocer que esta información está basada en unas grabaciones vinculadas con los integrantes del Cártel en el que se puede escuchar a los criminales decir que agarraron a «los chapitos». Del mismo modo, en otra grabación, los miembros del grupo indican que agarraron a «el jefe», refiriéndose a Iván Guzmán.

En las comunicaciones también se escucha a uno de los sicarios decir «está detenido el Iván», a lo que otra voz respondió «no, mi compa, todo tranquilo, tenemos el apoyo de ‘El Mayo’ y ya recuperamos al Iván, sólo falta el Ovidio»

De acuerdo con las fuentes del NYT, Tras la liberación de Archivaldo Guzmán se inició la estrategia para liberar a su hermano Ovidio, la cual dejó saldo de 8 muertos, 16 heridos, vialidades bloqueadas y reos fugados de la prisión de Culiacán.

«El Chapito» ya había sido detenido en 2005, en el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, fue liberado después de tres años de estar recluido en el Penal del Altiplano, también conocido como el Penal de Almoloya. Su liberación se dio después de que el titular del Tercer Tribunal Unitario declaró como infundadas las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República.

Te puede interesar:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones