Connect with us

Nación

México y EU buscan frenar contrabando de armas

Foto: Twitter

Representantes del gobierno mexicano se reunieron esta mañana con el embajador de Estados Unidos en México, Christofer Landau, para examinar las medidas pertinentes contra la entrada ilegal de armas a México.

De la parte mexicana asistieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, y el de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, informó la SSPC en su cuenta de Twitter.

En la reunión, que duró poco más de 90 minutos, ambos gobiernos examinaron el operativo Frozen para “congelar” el tráfico ilícito de armas a México. 

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y dio inicio poco después de las 10 de la mañana.   

También te puede interesar: PAN interpone demanda penal contra AMLO y Durazo por dejar libre a hijo del Chapo 

En sus redes sociales la embajada estadounidense reiteró su voluntad para resolver la problemática de forma bilateral, y añadió que con acciones inmediatas dicho operativo pretende contrarrestar uno de los principales generadores de violencia. 

En su cuenta de Twitter el canciller mexicano anunció la conclusión del evento y subrayó que la llamada  entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, representará “un antes y un después” en el combate al tráfico ilegal de armas.

«Concluyó reunión convocada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia» 

La llamada a la que Ebrard se refería se realizó el sábado pasado luego de  los actos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquin Guzmán “El Chapo. El presidente mexicano propuso a su homólogo estadounidense un operativo conjunto para conbatir el tráfico ilegal de armas en la frontera.

El un informe presentado el lunes pasado por el gobierno mexicano se menciona que el 70% de las armas  que ingresan al país provienen de Estados Unidos, a través de 5 puntos fronterizos distribuidos en los estados de Texas, Arizona y California.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones