Nación
«Estoy en mi casa en Culiacán», desmiente Rocha a Loret de Mola y Riva Palacio
El gobernador con licencia de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, aseguró que desde el día uno en que pidió licencia de su cargo el 1 de mayo de 2026, ha permanecido, sin moverse, en su domicilio ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Ello, como respuesta a las columnas publicada por Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, cercanos a los gobiernos del PRI y el PAN, de que estaría siendo protegido por el Ejército Mexicano en la novena zona militar en Culiacán, como afirma el columnista de El Financiero, o que fue movido de su “refugio” en un operativo especial de las fuerzas federales para reubicarlo, “para esconderlo”, como señala el director de Latinus.
A través de un largo mensaje difundido en sus redes sociales, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asegurara que el gobernador con licencia está “localizable” y en “su casa”, Rocha Moya escribió que ningún elemento de las fuerzas federales lo protegen, por lo que señaló de manera puntual que “es absolutamente falso lo que escribe Loret de Mola”.
“Desde el día 1 de mayo hasta hoy, he permanecido, sin moverme, en mi domicilio en la ciudad Culiacán. No me protegen ni resguardan elementos de corporación federal alguna. Es absolutamente falso lo que escribe el periodista Carlos Loret de Mola”, sostuvo.
Además, reiteró que ha sido “objeto de una atroz embestida mediática de calumnias y de imputaciones sin sustento fáctico ni legal alguno. Las acusaciones que se me formulan por una oficina del gobierno de los Estados Unidos son falsas”.
Por ello, aseguró que “hoy queda claro que se trata de un ataque promovido desde la ultraderecha, con la pretensión de menoscabar la soberanía nacional y estigmatizar al movimiento de transformación a favor de los pobres más importante del continente”.
Rubén Rocha señaló que hoy 9 de julio de 2026 se cumplen 69 días desde que solicitó licencia al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, acción que aseguró la hizo desde su convicción “de mexicano que confía en las instituciones y en las leyes de nuestro país, con la finalidad de que, sin la protección del fuero constitucional inherente a mi cargo, se me investigue con toda amplitud y sin cortapisa alguna por las autoridades competentes”.
Durante este lapso, destacó que compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a responder de manera puntual “y veraz” a las preguntas del Ministerio Público Federal.
Este jueves, Loret de Mola escribió en su columna que publica en El Universal que “el lunes de esta semana una alerta se difundió en el entorno del morenista Rubén Rocha Moya. Según me revelan fuentes de primer nivel , de manera intempestiva fuerzas federales acudieron al sitio donde se refugia el morenista gobernador con licencia de Sinaloa y lo cambiaron de ubicación. No hubo tiempo de avisar. Recibieron la información de que el gobierno de Estados Unidos podría estar implementando un operativo para llevárselo, y prefirieron cambiarlo de lugar. Esconderlo, pues. Todo fue rápido y en el más absoluto de los secretos”.
Mientras que Riva Palacio escribió en El Financiero en su columna titulada “¿Dónde está Rocha?”, lo siguiente: “La pregunta sobre el paradero de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa con licencia, ha estado flotando en la arena pública durante seis semanas, desde que desapareció tras ir a declarar a las oficinas de la Fiscalía General de la República en Culiacán el 26 de mayo, sobre la acusación de Estados unidos de haber recibido dinero y apoyo electoral del Cártel de Sinaloa para ganar las elecciones en 2021…
“Rocha Moya junto con varios miembros de su primer círculo familiar se escondió tras solicitar licencia en un rancho en Guamúchil a una hora y media al norte de Culiacán efectivamente resguardado por la policía estatal pero bajo una vigilancia especial del Ejército. Prácticamente no salía Rocha Moya del rancho salvo para ocasionalmente viajar a la Ciudad de México. Nueva información que ha trascendido en la Secretaría de la Defensa revela que el exgobernador está siendo protegido por el Ejército en una de sus dos instalaciones militares la 9a Zona Militar en Culiacán o la III Región Militar que se encuentra en Mazatlán, al sur del estado.
“Ahí está resguardado en secreto para todos los fines principalmente para evitar que se vaya a Estados Unidos y se ofrezca como testigo cooperante y para evitar que lo maten, al tener al menos dos interesados potenciales”
-
Metrópoli2 días ago“Hemos cumplido entre 85 y 90% de lo prometido en campaña”: Brugada
-
Metrópoli2 días agoSuman al menos 132 fallecidos por el sismo en Colombia
-
Metrópoli1 día agoEntrega Brugada nueva instalación eléctrica para la nave menor de La Merced; se invirtieron 40 mdp
-
Metrópoli2 días agoOfrece Brugada apoyo del GobCDMX a Colombia tras sismo
