Connect with us

Nación

Ninguno de los 43 de Ayotzinapa tuvo contacto con grupos criminales: Encinas

Foto: Twitter

Alejandro Encinas presentó un informe de los avances que el gobierno ha tenido en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, afirmando que se tienen pruebas de que ninguno de los 43 normalistas habría tenido contacto con grupos criminales como se señalaba en las hipótesis promovidas por el anterior gobierno.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio cuenta de algunos de los avances que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la investigación de los jóvenes de la normal de Ayotzinapa en 2014. En el marco del quinto aniversario de los hechos, el funcionario de Gobernación informó que hoy el caso se encuentra clasificado como desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano.

Te puede interesar: Los 43 de Ayotzinapa podrían estar en Guerrero

Este destacó que en las últimas semanas han tenido reuniones con ex funcionarios estatales como el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex procurador de la entidad, Iñaki Blanco, sin embargo, tanto Encinas como el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez, señalaron que el próximo martes estos personajes volverán para ampliar sus declaraciones respecto a los primeros 6 días después de los hechos, periodo en donde el gobierno federal hizo caso omiso.

De manera precisa, Gómez comentó que después de que estos ex funcionarios vuelvan a la FGR, también se girarán citatorios para llamar a declarar a ex funcionarios federales entre los cuales estaría el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sin descartar la posible presencia del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los avances, Alejandro Encinas comentó también la creación del Comité Científico Asesor de la Comisión Presidencial con el cual se han encontrado 200 fosas clandestinas, con 184 cuerpos de los cuales 44 fueron identificados pero de los cuales ninguno corresponde a estos jóvenes.

Te puede interesar: AMLO hace llamado público a informar sobre caso Ayotzinapa

No obstante, detalló que este grupo ha investigado las redes telefónicas en días previos y el día de los hechos, no solo los días posteriores como ocurrió en el pasado, lo cual hasta el momento han causado en análisis de 80 millones de llamadas realizadas en 4 años, encontrado 206 mil de interés con la cual han construido una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicas que permiten dar seguimiento minuto a minuto del móvil de los hechos.

Por ello, compartió, aunque de manera breve argumentando respeto a las diligencias y al marco que norma las investigaciones, que se tiene la certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos, que nunca hubo contacto de alguno de los estudiantes con alguno de dichas organizaciones delincuencias y que la operación fundamental de la desaparición se realizó en la zona suburbana de Iguala.

Finalmente, de las reuniones con la Secretaría de Seguridad afirmó que se ha tenido información del papel del Cisen y la Policía Federal Preventiva, dado que en investigaciones internas se habían incluso consignado algunos elementos de esta última corporación a la PGR sin que sus casos fueran integrados como parte de la averiguación previa, ocultándose con ello información importante a pesar de que algunos de los mandos fueron vinculados a grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, el presidente señaló que encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa es una prioridad de su gobierno y que se hará todo lo que se necesita, quitando obstáculos, como los amparos promovidos por el gobierno anterior, para que todas las instituciones presenten la información que tengan en sus manos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones