Connect with us

Nación

Armando Manzanero y Alex Lora, a favor de bodas gay en Yucatán

Foto: José Juan de Ávila

Dos de las mayores figuras mexicanas de la música y cultura populares, Armando Manzanero y Alex Lora, se pronunciaron a favor del matrimonio igualitario en Yucatán, cuya aprobación sigue siendo rechazada por el Congreso de ese estado, de mayoría priista.
 
El mayor bolerista vivo y el rockero más célebre del país coincidieron en la defensa de la libertad de las personas respecto de las bodas entre parejas homosexuales, que los diputados yucatecos, a mediados de julio pasado, volvieron a rechazar, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha sentado precedentes en otros estados para declarar inconstitucionales artículos de los códigos civiles locales que impiden su validez.
 
Entrevistados ambos por separado dentro del Centro Cultural Roberto Cantoral, en el pueblo de Xoco, aceptaron dar su opinión sobre el debate en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo en Yucatán, el estado de donde es originario el maestro Manzanero.
 
La semana pasada, el cantante español Miguel Bosé asistió al foro “Celebrando Nuestras Diferencias” de la 17 Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz y consideró necesario que los gobiernos eduquen a las nuevas generaciones para erradicar la discriminación.
 
“Sí al matrimonio gay y homosexual, es un atraso que las leyes no permitan con quién se puede casar una persona. ¡Por Dios! Estamos en el siglo XXI”, dijo el cantante de Amante Bandido ante la Nobel Rigoberta Menchú y fue secundado por su colega Joy Huerta.
 
El discurso tuvo por destinatario el Congreso yucateco, que el 15 de julio pasado, por 9 votos a favor y 15 en contra, rechazó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para reformar el artículo 94 de la Constitución local que establece que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer.
 
Los diputados yucatecos votaron en secreto y sólo tres legisladoras de la mayoría del PRI, Karla Franco Blanco, Janice Escobedo Salazar y Lila Frías, difundieron el sentido de su voto a favor, de las 25 curules locales: 10 del PRI, 6 del PAN, 4 de Morena, 2 de Movimiento Ciudadano, una del PVEM, una del PRD y otra de Nueva Alianza.
 
El 22 de diciembre de 2009, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con mayoría de la izquierda desde 1997, aprobó por 39 votos a favor, 20 en contra de panistas y priistas y cinco abstenciones, reformas al Código Civil local, con lo que la capital mexicana se convirtió en la primera ciudad de América Latina en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que sentó un precedente dentro y fuera de México.
 
Ganador del Grammy Latino en 2001, autor de más de 400 canciones tan famosas como Esta tarde vi llover y Pero te extraño y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Manzanero asistió a la presentación de la octava edición del Festival Artístico de Otoño que este año tiene como invitado de honor a Yucatán.
 
Al final de la conferencia de prensa, en la que coincidió con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, y la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Érica Millet, Manzanero fue abordado sobre el debate en su estado.

Armando Manzanero en conferencia de prensa. Foto: José Juan de Ávila.

—Maestro, Manzanero. Como yucateco, ¿qué opina sobre el debate en torno al matrimonio igualitario en Yucatán y las declaraciones de Miguel Bosé al respecto?
 
—¿Sabe, qué pasa? Yo solo fui a Yucatán, me subí al escenario, canté tres canciones y me fui a mi casa. No me enteré absolutamente de nada.
 
—Pero hay un debate muy fuerte en su estado sobre las bodas entre parejas del mismo sexo. ¿Qué opina de eso?
 —Mire, yo opino que cada quien es libre de hacer lo que necesite. Mire, hay una cosa que hay que acentuar, en donde viene la raíz de lo que yo pienso. Nadie pide qué ser. Yo no pedí ser varón, me trajeron varón, nací varón. Nadie pide lo que resulta ya estar en este mundo, por lo cual el respeto al derecho ajeno es la paz. Es injusto, sí es injusto ponerse a hacer separaciones o ponerles nombres.

Video: José Juan de Ávila


 
Yo creo que en este mundo Dios nos hizo como él quiso, como él deseó. Y si yo nací varón, qué bueno. Y si mis hermanas nacieron mujeres, qué bueno. Y cada quien que nazca como nazca, hay que aceptarlo y quererlo, porque a este mundo vinimos a amarnos los unos con los otros, no a criticarnos ni a estar haciendo diferencias ni nada por el estilo. Esa es mi opinión —expresó el autor de Somos Novios y Nada Personal, nacido en Mérida en 1935.

Te puede interesar: Yucatán rechaza por segunda vez matrimonio igualitario


  —Muchas gracias por su opinión, maestro, es muy importante en este debate.
 
—Sí, sí, lo sé. Mis mejores y grandes amigos, y gente que amo con toda mi alma es gente que no tiene que ver conmigo, pero son gente buena.
 
Minutos más tarde, llegó al Centro Cultural Roberto Cantoral Alex Lora, quien accedió a algunas entrevistas sobre el final de su gira por sus 50 años de carrera y en ese contexto se le pidió su opinión como artista sobre el debate en torno a los matrimonios entre parejas gay en Yucatán y el llamado de Bosé a los artistas a unir fuerzas para lograr su aprobación.

Alex Lora. Foto: José Juan de Ávila

Muy a su estilo, el rockero mexicano fue más escueto, pero coincidió a grandes rasgos con lo que minutos antes había dicho Manzanero, respecto de la libertad y los derechos de todas las personas, al responder a lahoguera.mx las mismas preguntas.
 
“Cada quien es libre de hacer de su vida un cucurucho, mientras no salpique a los que tiene a su alrededor. Y no hay cosa más linda y más sana, que lo que le da su… gana. Y que viva el rock & roll”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones