Connect with us

Nación

Que nuevo titular de CNDH no sea ‘sumiso, acomodaticio’, recomienda AMLO

Foto: Especial

De cara al proceso de renovación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que el próximo titular no sea ‘sumiso, acomodaticio’ como, acusó, se ha hecho en el pasado. Haciendo un exhorto al Poder Legislativo para que no sea el caso de la nueva convocatoria para sustituir al actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, cuyo desempeño ha criticado en repetidas ocasiones.

“La recomendación en este caso, respetuosa, es que quede esta institución tan importante en manos de gente íntegra, honesta, incorruptible. De los que tienen la arrogancia de sentirse libres, porque si se tiene a servidores públicos, en esta institución o en cualquiera, sumisos, acomodaticios, porque así ha pasado, se hacen de la vista gorda y no cumplen”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Solalinde propone a AMLO relevo y renovación de la CNDH

López Obrador incluso cuestionó que, durante el ‘periodo neoliberal’, se apelaba a la independencia de organismos como la CNDH, aunque en realidad “eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder. Entonces, que sean verdaderamente independientes, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que se pueda del poder. Eso es un órgano autónomo, un órgano independiente, no los que eran representantes de grupos de intereses creados”.

De esta manera, el primer mandatario hizo un llamado al Congreso de la Unión, del que depende el nombramiento del nuevo presidente de la CNDH, para que el cargo quede en manos de alguien que cumpla con estas credenciales. Toda vez que organismos de la sociedad civil han solicitado que se implemente el mecanismo de parlamento abierto para que se cuente con una convocatoria plural y una designación transparente.

Desde el inicio de su administración en diciembre pasado, el presidente López Obrador ha criticado los posicionamientos de la CNDH al considerar que no cuenta con autoridad moral ya que guardó ‘silencio cómplice’ en casos del pasado. Incluso rechazando acatar la recomendación al respecto de la cancelación del programa de estancias infantiles ya que consideró que daba preferencia a los intereses de particulares por encima de los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Recomendación de CNDH por estancias infantiles, ‘inaceptable y una vergüenza’: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones