Cultura
105 aniversario de Julio Cortázar
1914 fue el año que vio nacer al escritor y poeta Julio Florencio Cortázar. Un año complicado y lleno de tensión en el mundo. La Primera Guerra Mundial tenía un mes de haber iniciado.
Cortázar nació en Bruselas cuando su padre Julio José Cortázar Arias trabajaba como delegado comercial en la embajada de Argentina en Bélgica.
Tras el enfrentamiento bélico, la familia tuvo que refugiarse en Ixelles, Bruselas. Luego de 4 años de guerra y la derrota de Alemania, los Cortázar viajaron por Europa hasta establecerse en España por un año.
A los 4 años, Julio y su familia deciden mudarse a Argentina, en este país comenzó sus estudios hasta graduarse como profesor en letras en 1935.
Transcurrieron 10 años para que Julio Cortázar pudiera ver publicado uno de sus cuentos en la revista Correo Literario. El primero de ellos, en 1945, fue «Bruja», donde cuenta la historia de Paula.
Hasta 1951 el escritor publicó su primer libro de cuentos llamado “Bestiario», un escrito que incluía 8 cuentos. Este compilado le dio una leve fama a Cortázar, el tiempo y su trabajo se encargaría de hacer reconocido su nombre.
Más en LaHoguera:
Es durante esta época que el argentino Juan Domingo Perón regía el país. Inconforme con las ideas que el peronismo implementaba en el territorio, Cortázar decidió mudarse a París, Francia.
En la capital francesa, llena de arte, cultura y vanguardia, es que Julio Cortázar continúa su vida de escritor hasta el último aliento. En su estadía en París, el poeta escribió su obra maestra «Rayuela» (1963), que le dio completa fama y se le reconoció como uno de los escritores del Boom Latinoamericano junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, entre otros escritores.
Para Julio, su escrito Rayuela era una antinovela debido a que decidió omitir algunas de las reglas literarias y éste lo hizo como un libro que da al lector la libertad de empezar de diversas maneras.
Cortázar padeció de leucemia y en 1984, a los 69 años, fallece en su querida París. Algunos historiadores comentan que Cortázar falleció debido a una transfusión de sangre que lo contagió de VIH. Hasta ahora, la casa de Julio en el número 4 de la Rue Martel, se puede apreciar una placa que dice “Aquí vivió Julio Cortázar (1914-1984)».
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum