Connect with us

Nación

Sistema electoral lleva 30 años dando certeza a México: TEPJF

TEPJF
Foto: Cuartoscuro

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que el sistema democrático «lleva treinta años de dar certeza en las elecciones al pueblo de México», por lo que se debe reconsiderar si realmente es necesaria la reconfiguración del sistema electoral.

Fuentes Barrera reconoció que el actual sistema democrático sí tiene áreas de oportunidad, pero también se tienen que tomar en cuenta los posibles escenarios, tales como el de una «posible centralización».

En el marco de la presentación del libro Estudios Electorales, de César Astudillo, el magistrado recordó que uno de los artículos académicos recogidos por la obra, aborda la reforma constitucional de 1996, «que hizo del TEPJF su garante definitivo».

En este sentido, Fuentes Barrera remarcó: «queda claro el gran esfuerzo que costó edificar el sistema que tenemos hoy», dijo durante el evento realizado en la Sala Regional del TEPJF en Guadalajara, Jalisco.

Por otra parte, subrayó que el actual marco jurídico «no abona a la consolidación de las candidaturas independientes», y que, al contrario, «son evidentes los obstáculos que enfrentan en materia de prerrogativas y obtención del registro» aquellos ciudadanos que buscan participar activamente en la vida política de México a través de este tipo de éstas.

Fuentes consideró asimismo que esta situación «debe corregirse» con el fin de dotar de mayor equidad a los procesos electorales del país: «las opciones que se ofrezcan a la ciudadanía deben ir más allá de los partidos políticos», dijo.

Agregó que las candidaturas independientes requieren de un régimen autónomo que responda a sus circunstancias y particularidades; «esta figura no debe estar inserta en la lógica previa del sistema de partidos como la ruta exclusiva para la postulación de candidaturas», señaló, y reiteró que esa ya no es la forma de acceder a dicha postulación.

Por último destacó el papel preponderante que tiene el diálogo abierto con el sector académico, «pues toda autoridad electoral debe conocer la lente bajo la cual la academia observa los desafíos que tiene la democracia», así como las propuestas de solución que se planteen al interior de este contacto.

«Es un error que los tribunales constitucionales se encierren en sí mismos. Por el contrario, debemos escuchar a la sociedad y manteneros en conversación con ella», puntualizó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones