Connect with us

Nación

TEPJF y ASF firman convenio de colaboración

Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración con el objeto de «compartir información, unificar criterios de fiscalización» y capacitación, así como para definir estrategias conjuntas.

A través de un boletín, se dio a conocer que el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, se reunieron este jueves en las instalaciones de la ASF para discutir y concretar el acuerdo bilateral.

Fuentes Barrera señaló que dicha coalición «permitirá desarrollar nuevos indicadores estratégicos y de gestión» que posibiliten valorar el desempeño de las labores del tribunal, ampliar su rango de acción para cumplir con con los protocolos de rendición de cuentas, así como con «la obligación constitucional de transparentar y optimizar los recursos públicos.

«El Tribunal Electoral tiene como una de sus funciones esenciales, vigilar que el desempeño de nuestros servidores públicos se apegue, en todo momento, a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y rendición de cuentas», expresó el magistrado, y reiteró que el convenio de colaboración con la ASF «tiene una gran relevancia porque permitirá poner al día y mejorar nuestros mecanismos de fiscalización, vigilancia, control y evaluación al desempeño».

Asimismo, recordó que al asumir la presidencia del TEPJF se comprometió a mejorar la operatividad del organismo judicial, «tanto en la vertiente jurisdiccional como en la administrativa».

Al respecto del aparato administrativo de la institución, Fuentes subrayó que su trabajo busca modernizar y homologar los criterios con el Poder Judicial para asegurar el empleo «responsable, mesurado, racional y eficiente» de los recursos federales.

En este sentido, enfatizó la importancia de la transparencia y afirmó que la dependencia a su cargo se ha guiado por las directrices que indica el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dentro del que la ASF «desempeña un papel de primer orden».

Por su parte, David Colmenares enfatizó que el fortalecimiento, «en términos de capacidades y procesos», para cumplir con lo que dicta la Constitución, compete a ambas instituciones.

Finalmente, celebró el convenio firmado con el TEPJF y expresó que será de gran utilidad «para las trascendentes tareas de fiscalización», así como para las labores jurídicas, tecnológicas y administrativas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones