Connect with us

Seguridad

“Mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”: AMLO sobre detención de militares

“Mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”: AMLO sobre detención de militares

Luego de que soldados fueran sometidos y desarmados en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió las acciones del personal militar asegurando que “es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”. De igual manera, aclaró que el personal de la nueva Guardia Nacional contará con entrenamiento para atender este tipo de casos, así como que se podrá depurar las corporaciones locales de seguridad pública porque está ‘marcando la raya’ con la delincuencia.

“Son situaciones muy difíciles, esto no le va a restar autoridad a los soldados, al contrario, les da más autoridad y se está trabajando en la capacidad de los integrantes de la Guardia Nacional para resolver sobre estos casos. Pero es mucho mejor la prudencia que el autoritarismo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, en donde trató el tema de los elementos militares sometidos por pobladores de La Huacana, Michoacán. Calificando el actuar de los soldados como digno y valiente “porque lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes”.

Te puede interesar: Pobladores desarman y someten a militares en Michoacán

Reconociendo que los hechos han levantado polémica sobre la manera en la que actuaron los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador reiteró que estos siempre actuarán en apego a los Derechos Humanos, además de que quienes integren la nueva Guardia Nacional recibirán capacitación especial para lidiar con esta clase de situaciones. Lo cual está establecido en la Ley del Uso de la Fuerza de la nueva corporación, aprobada la semana pasada por el Senado de la República.

Mientras que, cuando se ha caído en excesos o abusos de fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, los secretarios de la Defensa Nacional y Marina le han reportado de inmediato y se han asumido responsabilidades. “Sin ninguna justificación, cuando cometen un error, cuando hay un hecho lamentable en donde son responsables, lo asumen, es una actitud totalmente distinta muy responsable de parte del Ejército.”

Te puede interesar:
Senado aprueba leyes secundarias de Guardia Nacional

Por otro lado, López Obrador también admitió que las corporaciones municipales y estatales de seguridad pública es en donde se da el mayor número de casos de contubernio entre autoridades y delincuentes. “Ya también ahí hay una actitud distinta, los gobernadores están ayudando mucho para limpiar las corporaciones policiacas, porque se los están demandando los ciudadanos, y además es impostergable garantizar la paz y la tranquilidad”, dijo sobre si estos actos de corrupción podrían afectar las operaciones de la guardia y su estrategia de seguridad.

“Vamos a poder enfrentar el grave problema de la inseguridad. Porque entre otras cosas, estamos pintando muy claramente la raya entre autoridad y delincuencia, separando, el que no haya asociación delictuosa. Eso es un punto a favor que tenemos”, aseguró el presidente López Obrador. Esto en el marco de los preparativos finales para que la Guardia Nacional entre en acción a lo largo de la República este 30 de junio. Toda vez que ha dicho que se sigue analizando la cantidad de elementos que se podrá distribuir en puntos como Michoacán.

Te puede interesar: Inician operativos de la policía estatal, ejército y Guardia Nacional en Michoacán

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones