Connect with us

Nación

El SNTE, institucionalmente, se suma a la cuarta transformación tras reunión con AMLO

AMLO SNTE Educación México
Foto: Especial

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación confirmó que se suma a la cuarta transformación de México tras sostener una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quien, aseguró el líder magisterial Alfonso Cepeda Salas, expresó su reconocimiento por la institucionalidad del SNTE, aunque también abogó por el diálogo con todo el sector obrero y los llamó a presentar sus propuestas para el nuevo modelo educativo.

“Nos sumamos totalmente. Queremos que haya más justicia social, queremos que haya menos pobreza. Las maestras y los maestros la viven muy difícil en las zonas marginadas, en las comunidades rurales, aquí mismo en las grandes urbes hay zonas que tienen como habitantes a gente muy pobre”, dijo el secretario general Cepeda Salas a su salida de Palacio Nacional. En donde se entrevistó durante más de 2 horas con López Obrador junto a delegados de las entidades federativas.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/vb.1899601893697051/666004760507429/?type=2&theater

De acuerdo con Cepeda Salas, el primer mandatario habría expresado su reconocimiento hacia la expresión institucional del SNTE. Esto, dijo, sin demeritar las posturas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien reconoció como una parte del sindicato ya que este representa a 2 millones 100 mil maestros de los 2 millones 400 mil agremiados del país, el resto perteneciendo a la CNTE. Misma que, el lunes pasado, también fue recibida por López Obrador, con quien solo lograron acordar una nueva fecha de reunión ya que “vamos a mantener nuestra resistencia y nuestra desobediencia. La CNTE no se va a institucionalizar”.

Por otra parte, el secretario general dijo que no se trató el tema de la democracia sindical que ha abanderado el primer mandatario, asegurando que el SNTE ya implementa prácticas para que todos los agremiados puedan elegir a sus representantes de manera libre y secreta desde que votan por los consejos técnicos de las escuelas. Toda vez que el mismo López Obrador ha dicho que quiere un lugar en primera fila para ver la próxima elección interna del sindicato que solicita Elba Esther Gordillo para poder contender por la presidencia, mismas que Cepeda Salas ha rechazado organizar.

Te puede interesar: AMLO recibió a la CNTE. . . sin llegar a acuerdos

López Obrador, también los habría llamada a la cooperación con toda la clase trabajadora. Mensaje con el que dijeron coincidir ya que “sí queremos que realmente haya una cuarta transformación exitosa, que se pueda abatir la desigualdad social, sacar de la pobreza a más de 32 millones de mexicanos de la pobreza extrema. Sí podemos hacerlo todos juntos con el presidente, debemos cerrar filas”.

“El acuerdo con el presidente fue de que tengamos ya listas nuestras propuestas. Nosotros hemos hechos 32 foros. De los 30 acuerdos educativos, 20 ya se habían planteado por parte de nuestros compañeros en todo el país, por eso no hicimos mucha alharaca, mucho ruido, porque habíamos estado trabajando en eso, además la negociación salarial se hizo con nosotros”, concluyó Cepeda Salas, retirándose en medio de la manifestación de cerca de 300 miembros del SNTE que se dieron cita en muestra de apoyo.

Te puede interesar: López Obrador quiere ‘lugar en primera fila’ para ver elección en SNTE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones