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Internacional

Ex presidente de Volkswagen acusado de fraude por «dieselgate»

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Martin Winterkorn, ex director general de Volkswagen, fue acusado de fraude y competencia desleal por la fiscalía alemana, con el alegato de que no impidieron la manipulación del software de motores que hacía falsear las pruebas de emisión de diésel a los vehículos de la empresa.

Según lo informado por la fiscalía en Braunschweig, Winterkorn sabía de este software desde 2014.

Además de la acusación sobre la modificación a los vehículos Volkswagen, se imputa a Winterkorn y a cuatro personas más por cargos de malversación, evasión fiscal y falsedad de documentos dentro de un periodo que se estima desde noviembre de 2006 a septiembre de 2015.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, Winterkorn y los otros cuatro directivos fueron parte de un engaño continuado que inició en 2006, pero el ex director tenía conocimiento de estos movimientos desde el 25 de mayo de 2014, aunque después, en septiembre de 2015 dio declaraciones en donde decía no saber nada del software.

Éste, al saber de la modificación a los autos de Volkswagen no sólo no intentó eliminarlo, sino que buscó producir un software actualizado y al que le pusieron precio de 23 millones de euros pero que resultaba ser una pantalla para encubrir las manipulaciones a los vehículos.

La primera investigación de este caso fue emprendida en Estados Unidos que llevó a la dimisión de Winterkorn, quien sostenía no ser responsable de lo ocurrido y otros directivos presuntamente responsables.

La carpeta de investigación de Braunschweig fue abierta contra Winterkorn en 2017, junto a una serie de diligencias enviadas por fiscalías estadounidenses y alemanas en relación con el escándalo del «dieselgate».

Esto provocó que Volkswagen retirara del mercado cientos de miles de vehículos a nivel mundial tras descubrirse este sistema que limitaba emisiones.

Este sistema encubría las condiciones reales de los motores afectados que liberaban óxidos de nitrógeno en mayor cantidad a la permitida y el software detectaba cuando el vehículo era sometido a pruebas de emisiones para reducir el rendimiento del motor y ajustarse a los niveles máximos permitidos de óxido de nitrógeno emitido que permite Estados Unidos

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