Connect with us

Cultura

Sor Juana Inés de la Cruz y la ciencia ficción

Sor Juana Inés de la Cruz
Fuente: Especial

 

La ciencia ficción en México se conoce por exponentes modernos como Guillermo del Toro y Alberto Chimal, sin embargo, nuestro país tiene antecedentes interesantes sobre el género. Hoy que celebramos a Sor Juana recordamos su más famosa pieza, El primer sueño, considerada por muchos antecedente de la ciencia ficción.

El poema trata sobre el anochecer y cómo la trascendencia humana sobrepasa a la naturaleza y al cuerpo. Sor Juana, uniendo la medicina rudimentaria de su tiempo, habla sobre las funciones fisiológicas que tiene un cuerpo. De ahí la monja lleva a reflexiones sobre el conocimiento y la ambición del ser humano por entender la creación a través de sus libros y de la tecnología. Luego, llega el día, la poeta despierta y se da cuenta que la noche ha sido invadida por el día.

Expertos en ciencia ficción como Roberto Lépori, de la Universidad de la Plata en Argentina, atribuyen al poema facultades revolucionarias: «En Ciudad de México, hace ya varias centurias, durante la segunda mitad del siglo XVII vivió y escribió la novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer única en muchos sentidos».

Luego, explicaría lo revolucionario del concepto de Sor Juana en la Ciencia Ficción:

Seguramente, muchos de ustedes han accedido a fábulas en las que el más lejano futuro se pinta como el más remoto pasado, mundos donde los seres extraordinarios son monstruosamente ambiguos –¿producto de una vertiginosa evolución, ejemplares de una sin igual regresión?–,mundos donde las fronteras nacionales –como las conocemos– han dejado de existir y han sido reemplazadas por demarcaciones imperiales. Por lo general, la ciencia ficción (cf) se encarga de esas nuevas cartografías. En este caso en particular, la cf permitirá que nos acerquemos a una figura –para nosotros remota– con una fuerza tal que aún hoy en día alienta que se piense a través de ella, una figura siempre dispuesta a tentarnos con desplazar los límites de la interpretación».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones