Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Los maestros de Oaxaca, eso y más en México y el Mundo en números
Foto: Cuartoscuro

ALGO DE ECONOMÍA: EL ALFILER: En Economía para 99% de la población, Ha-Joon Chang afirma que el alfiler, no el oro, la banca o el comercio internacional, fue el primer tema del que se escribió en economía. Apunta que la producción del alfiler es el tema del que se ocupa el primer capítulo de lo que es considerado el primer libro sobre economía, La riqueza de las naciones, de Adam Smith (1723-1790).

El proceso de producción del alfiler sirvió a Adam Smith para explicar uno de los conceptos claves de la economía: la división del trabajo, causa del aumento de la productividad y por ello, de la riqueza.

+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. +++++++++++++++++++++

•2.78% fue el porcentaje que obtuvo el PES en las elecciones presidenciales, de acuerdo con los conteos oficiales del INE. Este fue su mayor porcentaje que obtuvo en las elecciones federales.

•41 es el número del artículo constitucional, donde se establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, les será cancelado el registro.

•7 votos a favor y 0 en contra fue el resultado de la votación entre los magistrados del TEPJF, quienes determinaron la eliminación del registro nacional del PES.

48 horas planean estar los maestros de la Sección 22 de la CNTE a las afueras de la Cámara de Diputados. De acuerdo con el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) se pretende evitar que los legisladores “aprueben una ley que solo responda a las indicaciones de la OCDE y de Mexicanos Primero”.

1.6% es el nuevo pronóstico de Fitch para el crecimiento de la economía mexicana en 2019, debido a la desaceleración brusca que sufrió la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2018 y la debilidad que aún persisten en algunos rubros.

•3.8% será el aumento inflacionario para 2019, esperando que sea del 4% para 2020.

•0.22% o 4.2 centavos fue la apreciación que el peso tuvo sobre el dólar, cotizando en 19.01 pesos por dólar y un mínimo registrado de 18.98 pesos por dólar.

•23 de marzo, fecha en que se realizará el Festival Noche de Primavera en el Centro Histórico de la CDMX a partir de las 17:00 horas.

90 bandas, aproximadamente, de distintos géneros musicales tocarán de forma simultánea en 16 escenarios capitalinos, que van desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino.

•20 de marzo quedará como la fecha en que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) en conjunto con los comisionados ciudadanos firmaron un convenio para transparentar todo tipo de información relacionada con el ejercicio de gobierno de cada una de las alcaldías.

14,499 puntos logró la gimnasta mexicana, Alexa Moreno, para pasar a la final de la Copa del Mundo de Doha. En la ronda preliminar, ese puntaje le valió quedarse con la cuarta posición.

•14,850 puntos obtuvo Maria Paseka, gimnasta rusa, quedando en el primer puesto, seguida de la estadounidense Jade Carey, quien con 14.833 puntos superó a la atleta francesa Coline Devillard que obtuvo 14.663.

•131 mil personas salieron a las calles de Francia de acuerdo con Cristophe Castaner, ministro del Interior, demandando aumentos salariales y en contra de algunas políticas económicas y laborales adoptadas por el mandatario francés.

1er. tráiler de la tercera temporada de Stranger Things 3 fue dado a conocer esta mañana por Netflix. El avance de la afamada serie estadounidense muestra nuevamente a Mike, Once, Dustin, Lucas y “Will” enfrentarse a un nuevo ser sobrenatural pero también a los cambios de la adolescencia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones