Connect with us

Nación

Fitch ajusta a la baja crecimiento de México

Foto: Twitter

Continúan bajando los pronósticos de la economía mexicana. Esta vez, la responsable de dar esta noticia fue la calificadora Fitch, la cual recortó la estimación del crecimiento económico para este año.

Fitch dio a conocer esta mañana que, debido a la desaceleración brusca que sufrió la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2018 y la debilidad que aún persisten en algunos rubros, su pronóstico de crecimiento para 2019 disminuyó de 2.1 a 1.6%.

Este ajuste, dijeron, se refleja en otros pronósticos como el del Banco de México, el cual pasó a estimarse en un rango entre el 2.1% y el 1.1% después de que se diera la escasez temporal de gasolina en distintos puntos del país, así como huelgas en el norte de país que han causado la partida de algunas empresas del sector textil.

De acuerdo con la calificadora, la producción petrolera de México continúa sufriendo una contracción que parece no parar en los próximos 28 o 36 meses. En este sector, durante el mes de febrero, Fitch bajó la calificación de Pemex de AAA al nivel AA en materia crediticia, considerando que el apoyo anunciado a Pemex no es suficiente para “contrarrestar el deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía”.

Te puede interesar: Standard & Poors baja calificación crediticia de México

Fitch, agrega, que las tasas que tiene el Banco de México podrían ser recortadas dado que la inflación se encuentra estable y dentro de la meta, considerando que este alcance el 3.8% a finales de 2019 y sea 4% para el 2020.

Finalmente, Fitch anunció que el valor del dólar rondará los 20 pesos según sus estimaciones, pudiendo ganar terreno el peso mexicano en la paridad frente al dólar, descendiendo la cotización de la divisa estadounidense hasta los 19.50 pesos.

Como antecedente, Fitch también ya se había pronunciado en el pasado sobre la calificación de México. A finales del mes de octubre de 2018, la calificadora argumentó que pese a mantener la calificación BBB+, cambiaba el estatus de su calificación de estable a negativo debido a la decisión de AMLO sobre cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) en Texcoco, acto que reflejaba el deterioro en el balance de riesgos del perfil crediticio del país, ante la llegada de la nueva administración.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones