Nación
Las propiedades no declaradas de Rosario Robles
Aunque la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó poseer sólo una casa en la que ha vivido por más de 23 años, los registros públicos de propiedad la contradicen.
“Que me busquen hasta por debajo de las piedras (…) tengo un sólo patrimonio, una sola casa; y de eso nadie va a poder probar lo contrario”, aseguró la ex secretaria de Desarrollo Social en su comparecencia ante la Cámara de Diputados del 16 de octubre del año pasado.
Robles se vio involucrada en la investigación periodística conocida como La Estafa Maestra que evidenció el desvío de más de 3 mil millones de pesos orquestado por el Gobierno Federal, a través de 128 empresas fantasmas.
La investigación apuntaba a 11 dependencias, entre las que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) era una de las principales responsables. En este contexto, con motivo de la presentación del último informe de gobierno, se requirió a Rosario Robles comparecer un mes más tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La comparecencia rápidamente se tornó en un interrogatorio de seis horas sobre el escándalo de corrupción en el que se vio envuelta. En aquella ocasión Rosario Robles aseguró haber sido íntegra en su desempeño en la Sedesol, por lo cual su patrimonio no había crecido significativamente.
“Con relación a mi patrimonio personal, yo le pido que por transparencia usted pida a la Función Pública la evolución patrimonial durante estos seis años de mi patrimonio público. Sigo viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años. No tengo más propiedad que esa”, respondió a las interrogantes de los parlamentarios.
“No tengo ninguna otra cuenta bancaria que no sea en la que se deposita mi salario mensual. Y de eso vivo, de mi trabajo, de servir a la gente”, añadió.
Sin embargo, los registros públicos en poder de La Hoguera cuentan una historia diferente.
También te puede interesar: México firma acuerdo con ONU en su lucha contra la corrupción
Rosario Robles tiene ciertamente una casa en la calle las Flores, Los Reyes, Coyoacán, inmueble de 189 m2 que adquirió en 1995 y en el que presumiblemente ha sido visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; pero también posee otro departamento, nunca antes mencionado, de 78 m2 ubicado en av. las Torres, en la misma colonia de Coyoacán.
La propiedad más reciente que adquirió en 1995 tuvo un costo de 793 mil pesos, equivalentes a poco más de 5 millones de pesos actuales, mientras que la más antigua que recién sale a la luz la compró con su ex pareja y padre de su hija, Julio César Moguel Viveros, a un precio de 536 mil pesos de 1980.
Es notable que en sus declaraciones patrimoniales como secretaria de Estado nunca informó poseer cualquiera de las dos propiedades. De las 10 declaraciones presentadas en los 6 años que duró su encargo, no dio cuenta de la existencia de estos bienes.
Se especula que estos no son los únicos bienes: antiguos empleados de la Sedesol, afirmaron en una ocasión a un periódico de circulación nacional que la ex secretaria se daba una vida de “reina”, pues vivía en uno de los departamentos del complejo de lujo ubicado en Reforma #222, cuyo costo aproximado es de 18 millones de pesos; no obstante, esta afirmación nunca ha sido confirmada
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez