Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

Foto: Cuartoscuro

DE LA DESIGUALDAD. En su riguroso y bien documentado ensayo histórico La lucha por la desigualdad, salido de la imprenta en 2016, Gonzalo Pontón lanza una hipótesis por demás alejada de los correctos y eufemísticos modos que la academia y los periódicos exigen actualmente: la desigualdad solo ha disminuido cuando una fuerza irresistible se le ha opuesto. En su recuento sobre esta casi eterna disputa, señala los años finales del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Periodo en el que a la desigualdad galopante se enfrentó “la creación de la Primera Internacional (1864), el espanto ante una revolución que ya no era burguesa (1871), el recelo por la creciente presión sindical y una nueva amenaza revolucionaria, la bolchevique (1917)”.

Eventos todos que ponían en peligro el sistema económico de mercado.

++++++++CIFRAS++++++++++

• 22 de febrero de 1926 es la fecha en que nació el célebre historiador, especialista en culturas originarias, Miguel León Portilla. Oriundo de la Ciudad de México, realizó sus primeros estudios superiores en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco.

• 11 de enero, la fecha en la que el escritor e historiador fue internado en un hospital de Polanco, en la Ciudad de México, donde fue ingresado luego de que presentó problemas en vías respiratorias. El día de ayer sufrió un paro respiratorio.

2 años lleva padeciendo algunos problemas de salud el especialista en culturas mesoamericanas, quien sufrió una neumonía que deterioró su estado.

• 16 de enero fue el día en que el académico comenzó a trabajar en su cama de hospital, sembrando las primeras líneas de un nuevo texto que tiene planeado.

• 2 horas antes del incidente del día miércoles, su hija María Luisa León Portilla estuvo tomando dictado de la próxima redacción del investigador mexicano.

• 63 homicidios dolosos se registraron en México, según la Comisión Nacional de Seguridad este pasado 23 de enero; 245 automóviles fueron robados y 18 mil barriles de petróleo fueron desviados al mercado ilícito de combustible en la misma fecha.

3 funcionarios de Pemex ratificados en el gobierno de AMLO están acusados de ser partícipes en el caso de corrupción la “Estafa Maestra”. Ante la presión de algunos medios de comunicación, López Obrador pidió que la Secretaría de la Función Pública elabore un reporte respecto a estos señalamientos.

• 11 dependencias federales y decenas de funcionarios, incluyendo secretarios de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto, están implicados en la triangulación de recursos del caso citado.

• 92 millones de dólares, el costo total por las 671 nuevas pipas para distribuir gasolina al interior del país, las cuales iniciarán operaciones en el mes de febrero.

• 1º de febrero es la fecha en la cual llegarán al país las primeras 50 pipas. Cada semana irán llegando 50 vehículos para transportar combustible hasta completar las 671.

• 1ª ocasión que Andrés Manuel López Obrador visita Puebla después de las elecciones a presidente de la República; en Huauchinango señaló que estará pendiente de que haya democracia en ese estado y que solicitará al fiscal General de la República y al fiscal electoral que cuiden el proceso electoral en Puebla, en cuyos comicios pasados él, su partido, Morena, y su candidato, Miguel Barbosa, alegaron fraude, incluso después de que el proceso fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, conocido simplemente como Trife).

• 16 millones de jóvenes viven en la pobreza, lo cual causa que grupos delincuenciales se acerquen a tentarlos con ofrecimientos de 3 mil a 5 mil pesos con tal de que les sirvan como “halcones” para avisarles “quién entra y quién sale del pueblo”, dijo hoy en Huauchinango, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

• 107 fallecidos y 40 hospitalizados es la última cifra que el Gobierno Federal ha dado a conocer respecto las consecuencias de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

73 armas de fuego (64 armas cortas y 9 largas), así como 33 mil 496 cartuchos y 5 granadas son las cifras que el programa “Sí al desarme, sí a la paz” ha registrado a partir de su implementación este pasado lunes, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

• 39 armas cortas, 6 armas largas, una granada y 22 mil 956 cartuchos, para dar un total, en un solo día, de 46 armas recuperadas este miércoles. Siendo el mejor día para el desarme en CDMX.

• 330 bomberos decidieron levantar el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino después de dialogar con el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, y la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos, Monserrat Rizo, quienes reiteraron a los inconformes la inexistencia de esas plazas que demandan, así como la falta de suficiencia presupuestal para ese mismo fin.

• 20 años cumple el Vive Latino , cuya edición en 2019 contará con la participación de más de 70 bandas y proyectos solistas que sonarán en los escenarios del Foro Sol el 16 y 17 de marzo.

5 mil 700 millones de dólares es lo que solicitaba Donald Trump, al Senado, para poder financiar su muro fronterizo a cambio de terminar con el cierre del gobierno.

• 60 votos de la Cámara alta son necesarios para que se apruebe el financiamiento. Los senadores votaron 52-44, ocho por debajo de lo necesario.

• 10 días llevan buscando en Totalán, Málaga, a Julen, un niño que cayó a un pozo de 71 metros de profundidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones