Connect with us

Cultura

León-Portilla: difusor de la riqueza de antiguos mexicanos

León-Portilla, antiguos mexicanos
Foto: Twitter

Luego de que Miguel León-Portilla fuera reportado grave a causa de un paro bronco respiratorio, el filósofo e historiador fue internado en una clínica en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde permanece en terapia intensiva. Ante este suceso, vale la pena hacer una breve semblanza del destacado nahualista.

Nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Realizó sus primeros estudios superiores en el Instituto de Ciencias en Guadalajara, Jalisco, para posteriormente trasladarse a la Universidad Loyola en Los Ángeles, California, de corte jesuita, en donde en 1951 obtuvo maestría en filosofía.

Influyeron en su vida ampliamentente su tío Manuel Gamio y el padre Ángel María Garibay. El primero fue uno de los precursores de la antropología y arqueología mexicana, quien impulsó el estudio de las culturas del Valle de México, mientras que el segundo, lingüista, traductor y nahuatlato -hablante de náhuatl-, marcó definitivamente la orientación académica de León-Portilla.

Coordinó en 1953 las publicaciones de América Indígena y Boletín Indigenista a cargo del Instituto Indigenista Interamericano, a solicitud del director Manuel Gambio, su tío. En 1956 presentó su tesis doctoral titulada La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes que obtuvo la distinción Summa cum laude en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La obra fue publicada por la máxima casa de estudios en 1959 y fue traducida al inglés, francés, alemán y checo.

Publicó muchas otras obras, entre las que destacan La visión de los vencidos -su libro más conocido-, Los antiguos mexicanos, Literaturas indígenas de México, Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl, y el Reverso de la Conquista.

También te puede interesar: Reportan grave a Miguel León-Portilla

Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957, director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno, y actualmente es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas desde 1957. Pertenece a las academias Mexicana de la Lengua, Mexicana de Historia, de Investigación Científica, a la Sociedad de Americanistas, entre otras.

León-Portilla se convirtió en un referente imprescindible en el estudio de los antiguos mexicanos, traduciendo por vez primera códices y obras literarias de la cultura mexica tales como el Códice Florentino, difundiendo los escritos de los primeros evangelizadores –especialmente Fray Bernardino de Sahagún– y brindando nuevas apreciaciones a sucesos históricos claves de la vida nacional como la conquista de México-Tenochtitlan.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones