Connect with us

Nación

AMLO respalda a Durazo: sin reforma, Fuerzas Armadas a cuarteles

AMLO Durazo
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que, en caso de que no se apruebe la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas dejarán de participar de manera activa en el combate al crimen. Postura que compartió con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En conferencia desde Palacio Nacional López Obrador fue cuestionado sobre la advertencia que Durazo hizo el día de ayer, la cual respaldó argumentando que “tendríamos que cumplir con la Constitución. No vamos nosotros a simular”. Esto al retirar a las Fuerzas Armadas de actividades de seguridad pública ya que no se cuentan con las facultades legales para que esto continúe así.

“El artículo 21 de la Constitución, para ser precisos, establece que la seguridad pública debe ser responsabilidad de la autoridad civil, y no tenemos elementos suficientes, requerimos del apoyo de las Fuerzas Armadas”, explicó López Obrador. Recalcando que estas actividades se realizarán con el uso medido de la fuerza y el respeto a los Derechos Humanos.

El presidente dio un voto de confianza a los legisladores que analizan este tema para que actúen de manera responsable y madura. “Estamos planteando la reforma a la Constitución, ya no seguirle dando la vuelta, seguir simulando. Vamos a analizar las cosas como son, con realismo.” Esto a la espera de encontrar soluciones para estas problemáticas.

Incluso llegó a decir que “nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida que, en vez de ser cooperación para el desarrollo, era cooperación militar.” Esto al ser cuestionado sobre la posibilidad de implementar medidas de este tipo en el marco del nuevo acuerdo de inversión que se negocia con Donald Trump.

Este respaldo a Durazo contrasta, indirectamente, con la postura de la diputada federal y excoordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier. Quien precisamente ayer se pronunció en favor de la Guardia Nacional, pero criticó que esta quede en manos de mandos militares. Abogando por el cambio de esta medida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones