Connect with us

Nación

‘Pre-supuesto’, en revisión; recursos para universidades saldrán de Presidencia

universidades presupuesto AMLO
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el monto faltante de recursos para las universidades públicas saldrá de recortes en la Presidencia de la República. De igual manera, adelantó que el presupuesto será evaluado antes y después de su aprobación ya que “se trata de un pre-supuesto”, por lo que se podrá reasignar dinero aun cuando este ya comience a ser ejercido.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador reiteró que se cometió un error en la designación de recursos para las universidades públicas ya que “sí cometemos errores. Ésta es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”. Por lo que mantendrá el compromiso hecho con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Respecto a los recursos con los que ajustará el presupuesto destinado a estas instituciones para el 2019, el cual deberá ser el mismo que en 2018 más inflación, López Obrador dijo que saldrá de recortes en su área. “Es parte del gasto de operación de nosotros, o sea, de las secretarías, incluido el gasto de la Presidencia de la República. En total, una disminución del 4 por ciento del gasto de operación”, medida mediante la cual se evitará afectar a organismos autónomos.

Aclarando este tema, López Obrador comparó el presupuesto asignado a la Presidencia en 2018, el cual era de mil 800 millones de pesos, con el que marcó para el próximo año, que será de mil 300 millones. A esta reducción se le agregará el 4% mencionado, aunque espera poder ahorrar todavía más al no ejercer todos los recursos durante lo que será el primer año de su administración.

Por otra parte, dejó abierta la puerta a que el presupuesto sea revisado para detectar posibles errores en otras áreas. “Como su nombre lo indica, se trata de un presupuesto, entonces está sujeto a la revisión. Todavía en esta etapa, del Ejecutivo, luego, es la facultad de la Cámara de Diputados”, instancia que deberá aprobarlo.

Incluso, cuando el presupuesto final sea aprobado y comience a ser ejercido, López Obrador no descarta reasigna recursos previa evaluación trimestral del uso que le dan las distintas dependencias. “Vamos a decidir si hay una dependencia que está trabajando y que tiene dificultad para mantener sus gastos de operación, va a tener los recursos, no se va a detener, vamos a hacer las transferencias que se necesiten en su momento.”

Finalmente, el presidente adelantó que ya tiene la fecha para la primera evaluación de este tipo, para la cual dividirá a su gabinete en las áreas de Seguridad; Hacienda y Desarrollo Económico; Obras e Infraestructura; y Bienestar. Así como que contará con la asesoría de un equipo que lo ayudará a determinar que dependencias necesitan más o menos recursos de acuerdo con el análisis de cada programa emprendido.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones