Estados
Los linchados en Puebla no eran robachicos, afirma la Fiscalía
Los presuntos ‘robachicos’ que ayer fueron brutalmente golpeados y luego quemados vivos fuera de una comandancia en el municipio de Acatlán de Osorio, eran campesinos y se descarta que hayan cometido algún delito, de acuerdo con sus familias y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La Fiscalía informó que iniciará la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quienes hayan sido responsables del asesinato, así como de los incitadores, los cuales, buscará identificar a través de los videos grabados del evento.
Ante los reprobables hechos ocurridos en #Acatlán, se inició Carpeta de Investigación por el delito de homicidio calificado. Se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida de dos varones, continúan diligencias para dar con los responsables. pic.twitter.com/MYp4HrdhsT
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) August 30, 2018
Las dos víctimas de linchamiento que fueron identificados como Alberto “N”, de 53 años de edad, y Ricardo Flores “N”, de 22 años, en realidad se encontraban haciendo un mandado en la comunidad de San Vicente Boquerón. Se les detuvo y fueron llevados a la cárcel de Acatlán ya que la policía los sorprendió en estado de ebriedad.
Fue en ese momento, cuando, según periódicos locales, se comenzó a esparcir el rumor en redes sociales de que los hombres se encontraban detenidos porque supuestamente habían robado niños, y que se les iba a dejar en libertad por falta de pruebas. Se tocó la campana de la presidencia municipal y el aviso era inminente: 150 personas se congregaron para matarlos.
Entre gritos y vitoreos, los hombres fueron incinerados mientras a un costado las autoridades municipales no siguieron los protocolos de actuación establecidos, es decir, no hicieron nada. Nunca enviaron negociadores para establecer el diálogo con la multitud enardecida, ni tampoco informaron de los hechos en tiempo y forma a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría General de Gobernación (SGG) para que se les brindara auxilio.
La SSP por su parte, señala a las ‘fake news’ como un elemento que fomenta este tipo de violencia, en específico las cadenas de Whatsapp.
https://twitter.com/SSP_Puebla/status/1035150110408237058
Hay por lo menos 14 víctimas de linchamiento registrados en Puebla en lo que va del año, según diarios locales. Y los municipios en donde se han cometido tales homicidios han sido: San Juan Tuxco, Ometoxtla, Tlacotepec, Zacatepec, Yehualtepec, Oriental y Acatlán de Osorio.
De acuerdo con datos recabados por los investigadores de la UAM, Raúl Rodríguez Guillén y Norma Ilse Veloz Ávila, hay 366 casos conocidos de 1988 a 2014 en relación a este tipo de violencia colectiva. Y en 2015 se contaban 63 casos.
Por su parte, la gobernadora electa comentó:
Las autoridades municipales de Acatlán de Osorio están rebasadas para brindar seguridad. Condeno enérgicamente los linchamientos suscitados, es inadmisible hacer justicia por propia mano.
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) August 29, 2018
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial