Connect with us

Internacional

Rumores en Whatsapp han provocado linchamientos en India

WhatsApp
Foto: Twitter

Múltiples vidas han cobrado los rumores difundidos a través de Whatsapp en la India, en donde se han vuelto virales las historias falsas sobre secuestradores de niños, que han provocado que muchedumbres enardecidas asesinen a decenas de personas inocentes.

Desde abril, el fenómeno de la «información falsa» (fake news), llegó hasta al país asiático. Entre los mensajes que se propagaban mediante el servicio de mensajería, había varios en donde se describía a pandillas de secuestradores de niños, y uno en especial se volvió de los más virales; se trataba de un video editado en el que se ve cómo dos hombres en una moto se llevan a un niño que está jugando en la calle.

No obstante, la grabación era en realidad una campaña de seguridad paquistaní para concientizar a la ciudadanía sobre el robo de infantes, y que en la India fue recortado antes de que se diera el mensaje de dicha campaña, de manera que el suceso parecía real. Incluso, varios medios locales replicaron tal información falsa, y según la BBC, también llegaron a mencionar que 5 mil secuestradores habían entrado en el sur de la India, lo que despertó con mayor vehemencia los temores injustificados de la gente.

A inicios de este mes, una multitud linchó a cinco hombres por esta situación. El incidente ocurrió en un pequeño pueblo en el estado de Maharasthra; las víctimas habían llegado a la localidad para pedir limosna porque su pueblo, situado en el mismo estado, sufría una sequía que ha acabado con las cosechas. La población comenzó a sospechar de ellos, y decidieron lincharlos.

También, una semana antes de ese suceso, tres personas fueron linchadas en incidentes separados, de igual forma, por sospechas de secuestro de niños en el estado de Tripura (noreste), entre ellas un hombre contratado por el gobierno para hablar con las gente sobre los rumores. Debido a esto, las autoridades optaron por suspender las comunicaciones móviles durante 24 horas.

Incluso, el impacto mediático que tuvieron estos hechos hizo que el gobierno indio amenazara con procesar judicialmente a WhatsApp, propiedad de Facebook, ya que consideraba que la difusión de noticias falsas también era “su responsabilidad”.

Por su parte, WhatsApp anunció este viernes pasado que limitará las conversaciones en India, con el objetivo de frenar dichos rumores. Suprimirá la posibilidad de enviar un mensaje a varias conversaciones a la vez, e intentará limitar que un mismo mensaje sólo pueda enviarse cinco veces.

Con más de 200 millones de usuarios, India es el primer mercado mundial de WhatsApp. Los indios reciben a diario un número espectacular de mensajes e imágenes, que suelen reenviar a otros contactos.

Pena muerte en India a violadores de niñas

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones