Connect with us

Estados

Mataron a las 300 tortugas en Oaxaca redes ribereñas: Profepa

Tortugas
Twitter: @CEPCO_GobOax

Luego de la revisión de las características del tipo de red donde se enmallaron las 300 tortugas marinas que murieron el lunes pasado en Oaxaca, se determinó que eran redes de pesca ribereña y no atuneras o camaroneras.

Eso informó este miércoles en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Igualmente, afirman que se planteó la presencia de barcos atuneros o camaroneros, pero el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) que opera la Conapesca, reportó que en un periodo de 15 días frente a la Barra de Colotepec, en Pochutla, Oaxaca, solo se registraron las velocidades de los buques, más no el haber llevado actividades de pesca.

300 tortugas mueren atrapadas en red atunera en Oaxaca

Personal de la Profepa, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), inspectores de la Conapesca y los Comités de Vigilancia en la zona, mantendrán vigilancia permanente, pues la presencia de la red pudo obedecer a una práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo cual la Profepa «exhorta a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos», se lee.

El instrumento de pesca presenta 120 metros de largo y está fabricado con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla, lo que corresponde a las redes utilizadas en pesca ribereña, para pescar especies como el pez sierra, ojotón o tiburón.

Asimismo, la Profepa advierte que interpondrá una denuncia penal ante la PGR en contra de quienes resulten culpables del enmallamiento de las tortugas, que además se encuentran listadas como en peligro de extinción y cuya muerte o daño por acciones ilícitas conlleva una pena de 1 a 9 años de prisión.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones