Internacional
Rechaza SCT versión de Global Air de “error humano” en avionazo en Cuba
La Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC) le contesta a Global Air y niega que el accidente en La Habana, el pasado 18 de mayo, fuera provocado por un «error humano», como lo calificó hoy la aerolínea en un comunicado oficial, en donde arremete en contra de la DGAC por haber suspendido sus operaciones.
«Hasta el día de hoy no existe un pronunciamiento oficial por parte del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación, (…) en ese sentido el IACC señaló que será hasta que concluyan todos los análisis y estudios correspondientes cuando podrán conocerse las causas», apuntó la DGAC en un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dirección General de Aeronáutica Civil – Boletín Informativohttps://t.co/4ZP1fDdP4K
— SICT México (@SICTmx) July 16, 2018
Por lo cual, según la unidad administrativa dependiente de la SCT, subrayó que no hay elementos para que pueda realizar cualquier tipo de pronunciamiento o delegar responsabilidades de manera oficial, en referencia a la petición insistente de la empresa de expresar su posición.
El avión accidentado, un Boeing 737, era arrendado por la compañía Cubana de Aviación; cayó luego de despegar del aeropuerto internacional José Martí, en la ciudad de La Habana, y en el evento murieron 110 personas.
Y pese a que Global Air tildó de «ilegales» las acciones realizadas por la DGAC al suspender las actividades de la areolínea, la instancia gubernamental señaló:
«Las medidas tomadas por la DGAC con motivo del accidente, en el sentido de suspender las operaciones y llevar a cabo una visita de verificación técnica-administrativa mayor extraordinaria a Aerolíneas Damojh, se apegan al marco legal y tuvieron como consideración la gravedad del accidente, y como propósito asegurar que, luego de la última visita, las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad, además de permitir recopilar documentación adicional que permita coadyuvar con la investigación del accidente».
Asimismo, ante lo mencionado por Global Air respecto a la verificación de las aeronaves, asegurando que se trató de una «pobre supervisión por la autoridad», y que fue emitida por el ingeniero Jorge Romero García quien «carece de facultades legales», la DGAC respondió:
«Los servidores públicos de la DGAC responsables de la verificación de las operaciones de los concesionarios y permisionarios, así como de la autorización de los certificados de aeronavegabilidad, son técnicos con experiencia que llevan cabo sus labores conforme lo establece la normatividad nacional e internacional. La verificación extraordinaria de Aerolíneas Damojh ya concluyó y la empresa presentó sus pruebas y defensas para solventar los hallazgos detectados, las cuales están siendo valoradas para emitir la resolución correspondiente en los términos de Ley.»
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