Connect with us

Metrópoli

Tribunal tira frenos a rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Foto: Cuartoscuro

Este jueves, un tribunal federal determinó darle la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que revirtió la decisión de tres jueces que suspendieron de forma provisional el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, en tanto, se retomarán las rutas anteriores para las operaciones en los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México.

De acuerdo con el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, por unanimidad señaló que de mantener la suspensión provisional, se afectaría el interés social, además de afectar la necesidad de seguridad en el traslado vía aérea de personas y bienes en el territorio mexicano.

Asimismo, los magistrados agregaron que la suspensión del rediseño podría generar un eventual accidente aéreo, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y de las mismas personas que transitan en la tierra.

«La sociedad en su conjunto se encuentra interesada en que el tránsito en el espacio aéreo sea lo suficientemente seguro y con ello se garantice su derecho a la vida, bien jurídico tutelado que está por encima de una supuesta afectación auditiva», argumentaron.

El proyecto de sentencia, elaborado por Moisés Chilchoa Vázquez, fue avalado por otros dos magistrados del tribunal, en el que establecieron que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México constituye una acción que corresponde a las pretensiones de la colectividad, las cuales estarían encaminadas a obtener un beneficio para todos sus integrantes.

Te puede interesar: Impugna SCT suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo en CDMX

El pasado 3 de abril, tres jueces del Octavo, Décimo Tercero y Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México frenaron el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con el argumento de que las autoridades no podían ejecutarlo y ordenaban utilizar las rutas que se usaban en un principio, ya que afecta al derecho a un ambiente sano y carece de estudios ambientales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones