Internacional
Para entender la crisis de los niños migrantes
El actual gobierno de Donald Trump está viviendo una crisis política debido a la dura política de separar a padres e hijos inmigrantes cuando ingresan a su territorio de forma ilegal.
Aquí te dejamos algunos datos claves de lo que está ocurriendo:
¿Por qué están separando a los niños de sus familias en la frontera?
Se trata de un cambio de criterio, en donde se impone la conocida como «tolerancia cero» a las personas que llegan ilegalmente a Estados Unidos. No se trata de una ley que obligue al gobierno a realizar la ruptura de familias.
La separación ocurre debido a los diferentes procesos legales, a los adultos se les considera delincuentes y se les procesa judicialmente; como los menores no pueden ingresar a las prisiones son retenidos. Posteriormente un juez es quien decide si ambas partes son deportadas o no.
¿Cuándo comenzaron estas medidas?
La «tolerancia cero» comenzó en abril, cuando el Fiscal General Jeff Sessions la aprobó al referir que todo aquel que cruzara las fronteras federales serían considerados criminales.
«Si estas contrabandeando niños, te procesaremos y ese niño será retenido hasta que la ley lo requiera; si no te gusta, entonces no introduzcas ilegalmente a los niños en nuestras fronteras», comentó Sessions en mayo cuando se anunció que comenzaría la aplicación de la política.
¿Cuántos niños han sido separados?
No existen cifras precisas, sin embargo, acorde con Associated Press se estima que entre el 19 de abril y el 6 de junio cerca de 2 mil 33 niños fueron separados de sus padres. Estas cifras no incluyen las personas que acceden al país por otras vías como el cruce de Río Grande.
¿Qué dice Donald Trump respecto a la política de separación?
Hasta este lunes, el presidente de Estados Unidos continuaba culpando a los demócratas de las medidas de separación familiar.
«Si los demócratas tomaran asiento en vez de obstruir, nosotros habríamos actuado más rápido —bueno para los niños, bueno para el país, bueno para el mundo», comentó el magnate.
«Tenemos las peores leyes de inmigración en el mundo entero… Odio que los niños sean llevados, los demócratas tienen que cambiar sus leyes», añadió.
Trump se lava las manos: pasa al Congreso tema de niños migrantes
Si Trump no está de acuerdo con las medidas, ¿qué quiere entonces?
Bien, aparentemente lo que el mandatario busca es conseguir que los legisladores saquen adelante una nueva legislación migratoria más restrictiva, tanto contra la inmigración irregular como la legal.
Con la política de separación, la presión para conseguir la reforma es mayor.
Actualmente el gobierno se queja de que las leyes de asilo son demasiado generosas y propician un efecto de llamada. Cerca 700 mil casos están atorados en los juzgados esperando resolución, Trump busca terminar con estos retrasos por lo que implementará un sistema de cuotas en donde requerirá que los jueces cumplan con 700 casos al año.
Los retrasos judiciales ocasionan que los inmigrantes tengan que esperar incluso años para su fecha de juicio, por lo que se les autoriza libertad supervisada y trabajar en el país para obtener los recursos necesarios.
¿Qué proceso sigue un menor al llegar a la frontera?
Un menor que ha llegado a la frontera puede pasar un máximo de 72 horas en un centro policial. Después de este tiempo, pasa a estar bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales, el cual le buscará una familia que lo acoja, puede ser la de un familiar residente.
Mientras espera su traslado el menor vive en un albergue donde en promedio permanecen 56 días. Según los últimos datos el gobierno tiene bajo custodia a 11 mil 351 menores.
¿Qué pasa con los mil 500 niños ‘perdidos’?
A pocos meses de haber sido recibidos por otras familias, Servicios Sociales reconoció haber perdido la pista de mil 475 niños que habían llegado completamente solos a EU. Aparentemente los tutores asignados nunca contestaron los esfuerzos de comunicarse con ellos, esto por temor a ser ubicados como indocumentados pues en diversas ocasiones son personas inmigrantes también.
Por niños migrantes en jaulas, fiscales exigen fin de «tolerancia cero» de Trump
¿Cómo han lidiado con el problema presidentes en el pasado?
En la era Bush se inauguró en 2005 la política de «tolerancia cero», las separaciones ocurrían cuando alguno de los padres era acusado con cargos criminales o si los refugios ya no contaban con espacio para albergar a toda la familia.
Por medio de un programa conocido como Operación Streamline se procesaba a las personas sin papales con juicios rápidos, los inmigrantes con niños por lo regular eran considerados excepciones ante tales medidas.
Barack Obama por su parte, no solía procesar a los que ingresaban por primera vez a territorio estadounidense y mantenía a las familias juntas a no ser casos de tráfico de drogas o de sujetos con antecedentes penales graves.
¿Qué ha dicho México al respecto?
El gobierno mexicano ya se ha pronunciado en contra de las medidas que considera «crueles e inhumanas». El canciller Luis Videgaray dijo en conferencia de prensa que el país no promueve la inmigración ilegal pero no puede «permanecer indiferente de cara a algo que evidentemente representa una violación a los derechos humanos».
También anunció que el gobierno mexicano ha dado apoyo desde que la política de «tolerancia cero» fue anunciada. Añadió que hasta ahora se ha identificado a 21 menores mexicanos, incluida una niña de 10 años con síndrome de Down; de ellos siete no han podido regresar al país.
Mayo de 2018 fue el mes con más arrestos de migrantes en el gobierno de Donald Trump, pues la policía fronteriza detuvo a 51 mil 912 personas procedentes de México, más del doble que en mayo de 2017.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum