Connect with us

Nación

Se despedirá a algunos trabajadores del PJF, pero serán liquidados conforme a derecho: Bátiz

Se despedirá a algunos trabajadores del PJF, pero serán liquidados conforme a derecho: Bátiz
Foto: Cuartoscuro

Con la aplicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que recientemente fue avalada por Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Congreso de la Unión, “algunos (trabajadores) van a perder su trabajo”, admitió Bernardo Bátiz Vázquez, consejero de la Judicatura Federal (CJF).

En entrevista con medios de comunicación en la Cámara de Senadores después de la instalación de la Comisión de Justicia, que preside el ahora morenista Javier Corral Jurado, el integrante de la judicatura sostuvo que, pese a que algunos serán despedidos, a estos no se les dañarán sus derechos pues se les liquidará conforme a derecho.

“Yo estoy seguro que nadie saldrá dañado en sus derechos económicos. Algunos van a perder su trabajo, pero como cualquier trabajador que se separa o se tiene que cambiar o irse, pues tiene derecho a su liquidación, a su pensión, no les voy a enumerar cuáles, pero, se van a respetar todos esos”, sostuvo.

Al tiempo que subrayó que en la propia reforma aprobada se establece que los derechos de los trabajadores están garantizados. “Están establecidos en la misma reforma, ahora acabamos de escuchar a los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, donde hablaron algo de eso”.

Consultado sobre que si en este momento hay una crisis en el Poder Judicial, Bátiz Vázquez aseguró que sí se gestó una crisis, pero esta fue debido al paro de labores que iniciaron en lugar de solamente dar sus opiniones a favor o en contra de la reforma que se estaba discutiendo.

Te puede interesar: Confía AMLO que impartición de justicia sea mejor en 10 años gracias a la Reforma Judicial

“Se estableció una crisis o se inició una crisis porque, en lugar de nada más concretarse a dar sus puntos de vista y exponer sus razones, detuvieron el servicio de justicia, y eso no puede ser. Ya afortunadamente el lunes se reanuda. No fue muy larga la duración, tomamos la decisión en el Consejo de que todos los asuntos delicados, difíciles, urgentes (…) se atendiera y se estuvo atendiendo, pero sí dificultó el servicio de justicia”, admitió.

El consejero expresó que esta reforma “es revolucionaria” porque va “al fondo, es un paso adelante. No nos quedamos anclados en el pasado”.

En ese sentido, dijo que es bueno que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular porque de esa forma no perderán su independencia porque el riesgo de obedecer “era más grande cuando eran designados”.

Respecto a la posibilidad y preocupación de algunos de que se infiltre la delincuencia organizada con este nuevo modo de elección, dijo que esa es un riesgo que existe en cualquier sistema democrático, pero que se puede combatir con mecanismos de control que se establezcan.

Sin embargo, celebró que con la reforma se pierdan privilegios, pero señaló que todos tienen la posibilidad de participar de la elección. “hubo mala interpretación de algunos. Como en todo cambio, en toda revolución, ésta, qué bueno que es pacífica, hay quién pierde algunos de sus privilegios, o de su posición o de su carrera, pero tiene la oportunidad, está abierto, todos pueden participar”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones