Cámara de Diputados
Diputados aprueban en lo general paso de la Guardia Nacional a la Sedena
Después de siete horas y entre diferencias y acusaciones entre los grupos parlamentarios dela Cuarta Transformación y de la oposición, los diputados aprobaron en lo general la reforma los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional que entre otras permite el paso de la institución de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con 362 votos a favor de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el PVEM, así como los 133 votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, el pleno de San Lázaro dio su aval a la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 5 de febrero y que ya había intentado pasar en la legislatura pasada, pero debido a la oposición no lo consiguió.
Después de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los sismos de 1986 y 2017, así como el minuto de aplausos por los rescatistas, y durante los posicionamientos en favor y contra del dictamen, la diputada morenista Dolores Padierna aseguró que el dictamen busca fortalecer a la Guardia Nacional como una institución con personal militar, con formación policial y un propósito constitucional muy claro. Asimismo, redefinirla como una fuerza de seguridad pública profesional con carácter permanente y disciplinado de origen y formación castrense con alineación policial para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Respaldada por los integrantes de su bancada que portaban carteles donde se leía “seguridad, transformación”, “capacidad, disciplina”, señaló que la Guardia Nacional es una institución clave para garantizar la paz y la seguridad en México, respaldada por la disciplina militar y vocación de servicio al pueblo, y que tendrá funciones de coadyuvancia en la investigación de los delitos o procuración de justicia, y contribuirá a que las personas responsables de los delitos sean llevadas ante la justicia para dar certeza a las víctimas.
Te puede interesar: Paso de GN a Sedena no significa militarización; no debe haber preocupación porque se respetarán DDHH: Sheinbaum
Sin embargo, la diputada del PAN Blanca Leticia Gutiérrez Garza, quien adelantó que su grupo parlamentario votará en contra, señaló que la reforma amenaza los principios democráticos y los derechos humanos al transferir la Guardia a la Sedena lo que dijo “es un retroceso peligroso” porque las Fuerzas Armadas basan su actuación en una lógica de combate, no en la prevención del delito, por lo que previó que se priorice el uso de la fuerza.
Además, Gutiérrez Garza también acusó que con esta reforma el gobierno y el grupo parlamentario mayoritario solo encaminan el país a una militarización.
En ese mismo sentido, se posicionó el diputado Agustín Rodríguez del PRI quien dijo que su bancada está en contra de lo que también llamó “militarización” del país, por ello señaló la necesidad de fortalecer y mantener a las fuerzas civiles como la Guardia Nacional y las policías con mandos civiles y regresar los fondos de apoyo que se eliminaron y han puesto en desventaja a esas corporaciones.
Contrario a él, el expriista y ahora del PVEM, Eruviel Ávila Villegas aseguró que la reforma es necesaria para lograr la tranquilidad del país porque con ella se garantizará la seguridad y la paz. “Es una medida que responde a una realidad urgente para combatir la delincuencia con todos los recursos del Estado”.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja del PT, con el respaldo de sus compañeros que lo acompañaron en la tribuna llevando carteles donde se leía “GN = Protección nacional”, aseguró que con el paso de la Guardia Nacional a la Sedena no habrá militarización, sino que se crea un marco legal más sólido en la actuación de la institución y que no se corrompa como lo hizo la Policía Federal del panista Felipe Calderón Hinojosa y que su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, se encuentra en la cárcel por sus vínculos con el narcotráfico.
“Se trata de blindar esta institución. Esta reforma formaliza una realidad que ya existe, la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena. Con eso se garantiza una institución con control, disciplina y orden incuestionable. No queremos que pase con la Guardia Nacional lo que pasó con la Policía Federal. La Policía Federal se corrompió en mucho por mandos corruptos como el hoy declarado culpable Genaro García Luna, (Luis) Cárdenas Palomino, y muchos mandos corruptos (¡panistas!) que desprestigiaron a la Policía Federal, por eso se quiere blindar a la GN”, subrayó.
Te puede interesar: Diputados discutirán este jueves la reforma a la Guardia Nacional
El diputado Pablo Vázquez Ahued de MC señaló que su grupo votará en contra porque “creemos en el fortalecimiento del Estado mexicano mediante el acceso efectivo a la justicia, la construcción de la paz y la consolidación de las instituciones de seguridad civiles de los tres órdenes de gobierno”. Ante ello, propuso mejor buscar y construir un nuevo modelo de seguridad duradera, con visión de futuro y a la altura de México y de las nuevas generaciones.
En su participación la morenista Clara Luz Flores pidió a la oposición respaldar la reforma a la Guardia Nacional “no vaya a hacer que se les ofrezca” después. Además, señaló que el dictamen es vital importancia para el país porque se daría “la oportunidad de vivir en paz y sin miedo, de salir a las calles con la tranquilidad de que existe un Estado preocupado y ocupado por garantizar la seguridad del país”.
En tanto que el panista Federico Döring Casar del PAN acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser el “mayor narco del país”. Y aseguró que Genaro García Luna, secretario de seguridad de Felipe Calderón, actualmente preso en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, sí sabía sobre el narcotráfico. “Claro que sabía Genaro, y sabía que el presidente es el principal narco de este país. Y como él mismo dice nada pasa en un país como México sin que sepa el presidente”, dijo ante los gritos de los legisladores de la Cuarta Transformación que gritaban “es un honor estar con Obrador”.
El panista señaló también a los morenistas de “entregar la seguridad para después pedir los militares hagan por el pueblo de México lo que ustedes le vendieron al narco”. Sobre ello, mencionó a la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia, captada comiendo con el líder criminal de Los Ardillos, y al rey del huachicoleo que dijo confesó haber financiado la campaña a gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
-
Nación1 día ago
Esta semana, inicia entrega de apoyos para limpieza en Guerrero
-
Nación2 días ago
En abril, inicia construcción del Tren México – Querétaro, adelanta Sheinbaum
-
Cámara de Diputados2 días ago
Antes de fin de año se aprobará reforma de extinción de organismos autónomos, señala Monreal
-
Nación1 día ago
“Es bueno que ya desquiten sus salarios”, Sheinbaum aplaude fin de paro de los jueces