Nación
Tres compañías presentarán ocho proyectos de trenes de pasajeros: SICT
Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, anunció este miércoles que tres empresas presentarán próximamente ocho proyectos de líneas de trenes de pasajeros en distintas regiones de México. Esto se da en el contexto de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para asegurar que las vías férreas existentes puedan ser utilizadas para transportar pasajeros, no solo productos.
Durante la conferencia presidencial, Jorge Nuño informó que al inicio del año el gobierno mexicano recibió la manifestación de interés de tres empresas de servicios de carga para también brindar transporte ferroviario de pasajeros. En este sentido, señaló que Ferromex entregará en julio estudios de factibilidad para las líneas Ciudad de México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
En ese mismo mes, Ferrosur entregará los suyos para el proyecto del Tren Ciudad de México-Veracruz-Coatzacoalcos y el correspondiente al Tren Interurbano Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA)-Pachuca. Por su parte, Kansas City Southern de México presentará sus análisis para operar las líneas México-Querétaro en mayo, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey y Nuevo Laredo en agosto.
Te puede interesar: Plan C de Reforma Eléctrica, por la soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social: Bartlett
Nuño Lara también aprovechó el espacio para detallar la reforma al artículo 28 constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de trenes de pasajeros. Recordó que en 1873 el gobierno de Benito Juárez García inauguró la primera línea ferroviaria para tal servicio con el objetivo de conectar la Ciudad de México con Veracruz. Asimismo, destacó que en 1907 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y en 1937 fue nacionalizada por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.
El secretario indicó que hacia 1997 cambió la estrategia del gobierno federal, permitiendo la privatización de las vías férreas para su explotación preponderante por empresas privadas de transporte de carga. Sin embargo, explicó que ahora se busca volver a utilizarlas para brindar el servicio de pasajeros, sumándolas a proyectos como el Tren Interurbano, el Tren Maya y el Tren del Istmo.
El funcionario explicó que, para ello, AMLO envió una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional a fin de reconocer al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. Afirmó que esto permitirá satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la ciudadanía, garantizando un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo.
Al mismo tiempo, explicó que con esta modificación el Poder Ejecutivo Federal recuperaría el derecho de utilizar las vías ferroviarias y podría otorgar concesiones a empresas privadas, o asignaciones a empresas públicas, para implementar el servicio público de trenes de pasajeros. Además, aseguró que este cambio legal sería congruente con el marco jurídico vigente y las condiciones de las concesiones actuales, garantizando así la coexistencia con el servicio de carga.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal