Connect with us

Nación

Plan C de Reforma Eléctrica, por la soberanía nacional, la soberanía energética y la justicia social: Bartlett

Foto: Especial

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expresó que el “Plan C” de Reforma Eléctrica tiene como principal finalidad la justicia social para garantizar precios estables y bajos en favor de los mexicanos. No obstante, aseguró que esta nueva iniciativa en la materia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también garantizará de paso la soberanía nacional y la soberanía energética a la que aspira el país para no quedar a merced de situaciones internacionales.

Durante la conferencia presidencial, Manuel Bartlett explicó que la iniciativa de reforma eléctrica del Plan C consiste en modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales al comprender que el sector eléctrico es estratégico para la seguridad y sostenibilidad de las naciones. En ese sentido, explicó que la realidad demuestra que el exceso de dependencia de fuentes energéticas privadas expone a las naciones a vulnerabilidades geopolíticas y fluctuaciones internacionales de precios.

El político poblano expuso que el gobierno debe no solamente garantizar el acceso a recursos energéticos para los mexicanos, sino contar con capacidad de decidir cómo usarlos de manera racional y eficiente en beneficio de la población. Sin embargo, indicó que el sistema eléctrico actual se construyó a partir de permisos ajenos a cualquier planeación ordenada y fueron concedidos sin tomar en consideración las necesidades de regiones del país, concentrándose en las de mayor capacidad económica y abandonando las de menores recursos.

Te puede interesar: “No acepto calumnias de gobiernos extranjeros ni de periódicos famosos”: AMLO

Con el fin de paliar esa situación, Bartlett Díaz explicó que AMLO propone adicionar el artículo 28 constitucional, el cual ya establece que la planeación y el control del sistema eléctrico no constituyen monopolios, sino que deben ser ejercidos como áreas estratégicas. Esto a fin de aclarar que tales actividades deben tener como objetivo específico preservar la seguridad nacional y la autosuficiencia energética de la nación, así como proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, evitando el lucro, mediante la empresa pública.

Asimismo, indicó que se aprovecharía la reforma para redactar en ese mismo artículo que el servicio público de internet que presenta CFE, de la misma manera que la electricidad, constituye un servicio público estratégico. Asimismo, indicaría que el objetivo es evitar que una parte de la población, por razones económicas, carezca de este instrumento fundamental para la educación, cultura, economía e información.

Respecto a la modificación del artículo 27 constitucional, el director de la CFE expuso que mandata que sean las leyes secundarias las que determinen la forma en que los particulares podrán participar en la industria eléctrica. Sin embargo, mencionó que la iniciativa lopezobradorista propone que se aclare que estas normas deberán tener como principio garantizar la justicia social y que las empresas particulares no pueden tener prevalencia sobre la empresa pública, que es garantía de continuidad y accesibilidad del servicio eléctrico.

Finalmente, expuso que la modificación al artículo 25, párrafo V, propone eliminar la definición de CFE como una “empresa productiva del Estado”. Esto dado que dicha clasificación fue incorporada por recomendación de instituciones financieras internacionales, neoliberales, desnaturalizando la obligación del Estado de garantizar servicio público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones