Metrópoli
“Obras de renivelación de la Línea B del Metro empezarán 18 de enero, no habrá cierre”: Batres
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), anunció que será el próximo 18 de enero de 2024 cuando inicien las obras de renivelación del tramo elevado de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Asimismo, aprovechó para anunciar que durante tales trabajos de ajuste no habrá necesidad de cerrar estaciones como ocurre actualmente en la Línea 9.
En conferencia de prensa, Martí Batres declaró que, tras 24 años de labores, la Línea B requiere de obras de renivelación para elevar la velocidad del Metro en el tramo San Lázaro-Oceanía de 35 kilómetros por hora (km/h) a 65 km/h. Además, señaló que el tramo intervenido consta de cuatro estaciones (San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía) y una longitud de 4.18 kilómetros (km).
Después, el exsenador detallo que, de acuerdo con el proceso de licitación, dichas obras empezarán el 18 de enero; asimismo, ante los rumores de una suspensión del servicio, precisó que los trabajos no implicarán molestias a los usuarios porque serán desarrolladas por las madrugadas. Este opinó que las acciones a realizar serán “más sencillas” que en la Línea 9, donde hubo la necesidad de bajar el tramo para colocar uno nuevo en condiciones de renivelación a fin de no arrojar más balasto y evitar un excesivo peso en la estructura, pese a la consistencia del soporte estructural.
Te puede interesar: Forma Brugada Consejo Asesor Programático para la CDMX
De acuerdo con el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, esta renivelación será en beneficio de 435 mil usuarios al día y constará de la rehabilitación de 300 plintos y la sustitución de fijaciones que permitirán el correcto afianzamiento de los rieles. Asimismo, justificó tal intervención para paliar los asentamientos diferenciales que se han producido en la zona, ubicada en la parte lacustre, y recuperar las condiciones y el trazo geométrico de esa vía en 1999.
“A lo largo del tiempo se ha ido hundiendo parte de la estructura y estos plintos se han venido separando de la vía. Lo que vamos a hacer es que los plintos, estos bloques de concreto sobre los que va fijada la vía, se van a nivelar haciéndolos crecer por esos centímetros que se han hundido, de tal forma que a lo largo de estos 4.18 km iremos nivelando para que tenga el apoyo correspondiente […] Además, como los bloques son ahora de otra longitud, estaremos cambiando las fijaciones para mejor fijación de la vía”, pronunció.
Finalmente, el funcionario capitalino agregó que actualmente el equipo de ingenierías en obras y técnicos especialistas en instalaciones fijas arrancaron ya los trabajos preliminares necesarios para comenzar en tiempo y forma. Junto a eso, reiteró que los trabajos serán de 12:00 p.m. a 5:00 a.m., horario en el que no se brinda servicio, del 18 de enero al 18 de junio de 2024.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump