Connect with us

Metrópoli

CAMe pone a ZMVM en fase preventiva de contingencia ambiental; la activa en la zona sureste

Foto: Especial

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la fase preventiva de contingencia ambiental en el Valle de México debido a la presencia de partículas PM10 y PM2.5 tras las fiestas de año nuevo. Ante ello, emitió una serie de recomendaciones para que la población cuide su salud, no se exponga a tales contaminantes y además colabore para reducir las emisiones contaminantes a fin de mejorar la calidad del aire.

Al rededor de las 9:10 a.m., la CAMe publicó un comunicado dando a conocer que a las 8:00 a.m. se habían detectado concentraciones promedio de 24 horas de hasta 179.7 µg/m³ (micro gramos por metro cúbico) de partículas PM10 en la Estación Villa de las Flores, ubicada en Coacalco de Berriozábal, Estado de México. Asimismo, alertó que de la misma manera identificó 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.

La institución gubernamental explicó que estos altos índices de contaminantes fueron producto de la quema masiva de pirotecnia en la región durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. Esto causó que se incrementaran ls niveles de partículas en distintas zonas, así como su acumulación por la combinación de un sistema de alta presión en el centro del país y la estabilidad atmosférica de la madrugada.

Te puede interesar:  AMLO cierra el año inaugurando segunda fase del Tren Maya de Cancún a Palenque

La CAMe consideró que tales condiciones atmosféricas y niveles de contaminación son suficientes para activar la fase preventiva de contingencia ambiental por partículas PM10 y PM2.5 en el Valle de México. A fin de proteger la salud de la población, se recomendó a la población de Ciudad de México (CDMX) y municipios conurbados permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese a los hogares.

Asimismo, solicitó evitar fumar, encender velas, madera, carbón e incienso; utilizar el aire acondicionado en modo recirculación; evitar hacer actividades vigorosas al aire libre; y mantenerse atento a las estaciones de monitoreo más cercanas a su ubicación. Adicionalmente, la comisión solicitó el uso de cubrebocas en caso de necesitar estar en exteriores en zonas de muy mala o extremadamente mala calidad del aire.

Finalmente, para reducir las emisiones contaminantes se pidió a la población metropolitana no quemar materiales o residuos; reducir el uso del vehículo y optar por el servicio de transporte público; intensificar la vigilancia y combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, reportándolos al número 800-737-0000, perteneciente a la Comisión Nacional Forestal (Conafor); y atender el resto de instrucciones en caso de activarse la contingencia ambiental atmosférica.

Aunque se pidió a estar atento a su nuevo reporte a las 3:00 p.m., a las 10:39 a.m. publicó un segundo comunicado diciendo que la contingencia quedaba activada en fase 1 de manera regional en la Zona Sureste del Valle de México por partículas PM2.5, pues la concentración fue de 99.5 µg/m³ en la estación Santiago Acahualtepec. Esto afecta a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco en Ciudad de Mexico; además, impacta a los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones