Metrópoli
A dos años del colapso de la Línea 12, rehabilitación va en 65%
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que a casi dos años de iniciada la rehabilitación de la Línea 12 del Metro luego de que se diera el colapso de un tramo de la parte elevada en 3 de mayo de 2021 que dejó 26 personas muertas y una centena de lesionados, el avance es de 65 por ciento y prevé que en el último trimestre del año se concluya por completo.
En conferencia de prensa desde la zona de las obras, el secretario Jesús Esteva Medina explicó que de los 260 claros —espacio entre columna y columna— que se están rehabilitando porque es el área —6.7 kilómetros— que estaba soportada por estructuras metálicas y que comprenden de la estación Calle 11 a casi llegando a Zapotitlán, 93 ya están terminados y 95 se están interviniendo en este momento de manera simultánea.
El funcionario especialista en estructuras recordó que la rehabilitación se ha demorado debido a que cada claro requirió un proyecto ejecutivo de manera particular pues cada uno tiene características diferentes de altura, distancia o soporte, y es por ello que precisó que no existe aún una fecha específica de cuando se concluirá la obra total, porque además hay claros que llevan 8 semanas y otros que pueden durar hasta 20 semanas de intervención.
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Por otro lado, reveló que de los 260 claro, 14 de ellos requirieron un reforzamiento mayor de colocación de una columna intermedia para que soportaran más peso. Además de que se realizó un “encamisamiento” de todas las columnas que comprende el tramo en reparación con fibra de carbono lo que permitirá aumentar su capacidad de carga.
Precisó que en total se han fabricado 53 mil piezas de acero diferentes con las características específicas que requiere cada claro, lo que representa 15 mil 744 toneladas de acero utilizado. Sobre ello, dijo que la totalidad de las piezas ya están hechas, pero algunas se mantienen en los talleres debida a cuestiones de espacios sobre la vialidad o por logística.
Explicó que cuando hacen la colocación de las estructuras metálicas en los claros, realizan un procedimiento denominado “precarga” que consiste en levantar 7 milímetros la obra actual para conectar los puntales, soldarlos, y después “descargar” la estructura con lo que aseguran que la nueva estructura metálica “entra a trabajar”. Esto se hace, dijo, con la colocación de dos gatos de 200 toneladas.
Ahora, con el reforzamiento, aseguró Esteva Medina, la capacidad de carga de la estructura de la Línea 12 del Metro quedará con el doble de resistencia de la que tenía en un inicio cuando fue concebida. Pues el trabajo que se realiza a sugerencia del Comité Técnico —integrado por ingenieros reconocidos nacional e internacionalmente— que se constituyó tras el colapso y después de hacer análisis profundo de la mejor conveniencia de estructura de reforzamiento, se está haciendo bajo los lineamientos del nuevo Reglamento de Seguridad Estructural de las Construcciones en la capital del país, que fue mejorado tras el sismo de septiembre de 2017.
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El secretario de Obras que estuvo acompañado por el ingeniero Rodrigo González, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y encargado de supervisar las soldaduras que se realizan en toda la obra, además de Bernardo Gómez González, miembro del Comité Técnico, señaló que a finales junio estarán concluyendo la obra hasta la estación Periférico Oriente, es decir, aún faltarán tres estaciones por concluir (Tezonco, Olivos —entre estas ocurrió el colapso— y Nopalera).
Pero subrayó que solo son tramos los que faltan intervenir porque por ejemplo en el caso de la zona cero, esa parte ya se reconstruyó completamente, al igual que el llamado “tramo gemelo” a los cuales se les puso una columna intermedia adicional.
Finalmente, el funcionario agradeció a los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa por su paciencia al resistir las obras, pero les garantizó que una vez concluida la rehabilitación contarán con la seguridad de poder volver a usar la Línea 12.
“Para que los habitantes de Tláhuac estén tranquilos referente a la operación, una vez que se vuelva a poner en servicio será una línea muy segura. Estamos cuidando todos los controles de calidad, de seguridad estructural. Agradecemos a los ciudadanos su comprensión por todo el tiempo que hemos estado trabajando. Al día de hoy esperamos llegar hasta la estación de Periférico a finales de junio y de ahí seguir asegurando siempre y poniendo la seguridad estructural como prioridad. La proyección es concluir todo en el último trimestre de este año”, reiteró.
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