Connect with us

Metrópoli

Santiago Taboada, implicado en red de corrupción inmobiliaria: Fiscalía

Santiago Taboada, implicado en red de corrupción inmobiliaria: Fiscalía
Foto: @STaboadaMx

Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez, habría mantenido el modus operandi del exjefe delegacional Christian Von Roehrich —actualmente vinculado a proceso por uso indebido del ejercicio público y asociación delictuosa— en los casos de corrupción inmobiliaria detectados en la demarcación, reveló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) luego de dar a conocer la tercera entrega de la declaración de un empresario que explicó el funcionamiento de la red de corrupción.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, la declaración del empresario desarrollador de City Towers, que se apegó al criterio de oportunidad para ofrecer información que ayude en la investigación que realiza la institución de justicia sobre la autorización de pisos de más en varios edificios construidos en Benito Juárez.

«El actual alcalde en Benito Juárez, así como varios exfuncionarios públicos de dicha demarcación, a los que ya hemos referido, posiblemente continuaron con el modus operandi para llevar a cabo actividades ilícitas en el sector bienes raíces y probablemente hacerse de manera irregular de diferentes inmuebles, aprovechándose del encargo público que la ciudadanía les había encomendado», subrayó el funcionario.

Te puede interesar: Detienen a Christian Von Roehrich, exalcalde panista de Benito Juárez

Según se pudo escuchar de voz del empresario, en diciembre de 2018, ya Santiago Taboada como alcalde, lo citó en sus oficinas para que a cambio de que continuara con la construcción del desarrollo, se encargara de los trabajos de remodelación y reestructuración, cableado y cancelería del edificio gubernamental dañado por el sismo de septiembre de 2017, servicio por el cual le pagaría 25 millones de pesos, sin embargo únicamente recibió el pago de 15 millones quedando un adeudo de 10 millones de pesos que meses después le dijo que nunca se los pagaría y que no había manera de probar que se los debía.

“El nuevo alcalde ya, Santiago… nos citó en sus oficinas que estaban en el Edificio BJ2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio, dado que, como comentaba anteriormente, tenía daños por el sismo. Él me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 25.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de la obra aumentaría”, aseguró el empresario.

Te puede interesar: “La corrupción es un delito, no un derecho político”, afirma Godoy por detención de Von Roehrich

Las obras, subraya, iniciaron en febrero de 2019 y se concluyeron en noviembre del mismo año, para lo cual los 15 millones de pesos los recibieron de empresas que ellos “ya conocían” entre las que se encuentra la de es propiedad de Sofía ‘N’, hermana de Von Roehrich, también procesada por sus nexos con el denominado Cártel Inmobiliario.

«Estas empresas fuimos informados que nos pagarían por dichos trabajos que realizamos. Nosotros suponemos que esas empresas eran cercanas a la alcaldía, y que de esa forma ellos rescatarían el dinero de la remodelación, siendo que nosotros concluimos los trabajos y solamente recibimos 15.5 millones de pesos, quedando un adeudo de 10 millones de pesos», indicó el empresario.

Dicho pago se realizó en diferentes exhibiciones en el periodo del 8 de febrero al 11 de julio de 2019, de cuyas transacciones dijo el desarrollador, tiene facturas para probar sus dichos, las cuales ya están integradas en una carpeta junto con otros elementos de prueba.

Nexo de departamento de suegro de Jorge Romero

Por otra parte, el empresario también mencionó que en octubre de 2020, Christian Von Roehrich, quien entonces ya era diputado local, le llamó para citarlo en una de las torres que su inmobiliaria estaba construyendo, para decirle que había una señor de nombre Antonio, suegro de Jorge Romero, actual coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, que quería comprar un departamento en City Towers.

«El diputado ya, Christian (Von Roehrich) me llamó por teléfono para citarme en un edificio que también nosotros estábamos desarrollando, y me informó que había una persona que quería comprar un departamento, el señor Antonio (García Bada Mena), suegro del que era diputado en ese momento, Jorge (Romero Herrera) a quien yo había conocido en diciembre de 2012, pues el delegado actual en esa fecha, el señor Mario (Palacios), me lo presentó”, explicó.

Te puede interesar: Investigación por Cártel inmobiliario apunta hacia Jorge Romero: FGJ-CDMX

En ese encuentro, asegura que Von Roehrich le pidió que realizaran la operación de la compra venta del departamento por un monto de casi 4 millones de pesos, precio muy inferior al que tenía realmente que era de poco más de 6 millones de pesos. “Dijo que siguiéramos apoyando y que hiciéramos la operación del departamento en un monto de 3 millones 997 mil pesos, aunque se tiene que reconocer que el inmueble tenía un valor comercial de 6 millones 100 mil pesos”.

Al aceptar las condiciones solicitadas por el diputado local panista, el departamento fue escriturado a nombre del señor Antonio, por el que nos pagaron 3 millones 995 mil pesos, aseguró.

Luego de haber accedido a todas esas peticiones de los funcionarios panistas de la Benito Juárez, el constructor dio que decidió interponer una denuncia ante la Fiscalía contra René Aridjis, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano, así como de Alfonso Zúñiga Jiménez luego de que le solicitó que le dieran una copia certificada de la manifestación de construcción, pero estos le afirmaron que no tenían ninguna manifestación en los archivos de la alcaldía, como ellos se lo habían ofrecido previo a todas la negociaciones de los departamentos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones