Metrópoli
Empresas de limpieza acusan escalonamiento de precios en concurso de Metrobús
Al menos cuatro de las empresas que compiten por el aseo del Metrobús son señaladas por miembros del ramo debido a un supuesto ‘escalonamiento de precios’ y a que tendrían antecedente en compañías con adeudos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En una misiva enviada a este medio de comunicación, integrantes del nicho refirieron que Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Inmobiliarios Retimar y Limpiacero se encuentran vinculadas a José Juan Reyes Domínguez, quien las insertaría en un esquema para simular competencia.
“José Juan Reyes Domínguez ya es conocido como ‘rey de la limpieza’ debido a que crea diversas razones sociales y luego hace parecer que concursan entre sí, lo cierto es que según lo que hemos observado muestran pequeñas diferencias de precio y generalmente alguna de las opciones queda descalificada”, expusieron.
El veredicto del proceso METROBUS/LPN/001/2023 se programa para este viernes 17 de febrero, por lo que alertaron que las cuatro compañías fueron activadas una vez que sus predecesoras registraron montos sin pagar al IMSS por concepto de cuotas obrero-patronales.
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“En el sector estamos en desacuerdo con la persistencia de este tipo de grupos, sobre todo porque al poco tiempo presentan deficiencias que nos quitan profesionalismo a todos. En el caso de Iroa estimamos que tiene antecedente en Administración Virtual del Servicio de Limpieza y Limpieza Vallejo; en el de Limpiacero el rastro se ubicaría en Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, ambas con domicilio en Cuernavaca, Morelos”.
“Si hablamos de Joad Limpieza y Servicios su raíz estaría en Fejastec; mientras que en el caso de Servicios Inmobiliarios Retimar, su historia se remontaría a Aseo Privado Institucional, Limpieza Jored, Cleanium Limpieza, y por último a Gerlim”, se lee.
Tal como se observa en la presentación de propuestas, Servicios Inmobiliarios Iroa cotizó con 103.6 millones de pesos, Joad Limpieza y Servicios con un monto por 40.4 millones de pesos, Limpiacero con poco más 46 millones de pesos, mientras que Servicios Inmobiliarios Retimar hizo lo propio con 49.5 millones de pesos.
Durante el desarrollo de la adquisición, personal del respectivo departamento se dirigió al titular del Órgano Interno de Control, Roberto Moreno Urbina, para exponer una serie de faltas, entre ellas que se solicitaron requisitos no aplicables al servicio a contratar, uno de los ejemplos, el análisis de biodegradabilidad y reto microbiano del producto desengrasante, presente en el inciso “T” para integrar la propuesta técnica.
Previo a la realización de esta compra, se obtuvo la limpieza de los primeros meses del año por adjudicación directa a favor de Servicios Integrales Retimar, que supuestamente era la opción más barata con 11 millones 034 mil pesos; sin embargo, la compañía resultó dos millones de pesos más cara que la firma que se desempeñaba como proveedora.
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