Connect with us

Especiales

Yasmín Esquivel documenta que tenía tesis desde 1985

Yasmín Esquivel documenta que tenía tesis desde 1985
Foto: Especial

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ha sido acusada de presuntamente plagiar su tesis denominada “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” con la que obtuvo el título de licenciada en derecho, presentó, entre otras, una prueba ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la que documenta que su trabajo de investigación lo realizó en 1985.

Esquivel Mossa, que buscaba llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el reciente cambio de titular en el que se sustituyó a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por Norma Piña, fue exhibida como plagiaria de su trabajo universitario que presentó en septiembre de 1987 para acceder al examen de titulación, que finalmente aprobó.

Durante el proceso de acusaciones, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón —donde ella fue estudiante— a través del Comité de Integridad Académica, determinó que la ahora ministra sí había “copiado sustancialmente” su tesis de una presentada un año antes, 1986, por un estudiante de la facultad de Derecho de nombre Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

A estas aseveraciones se sumó el posicionamiento del propio rector Enrique Graue Wiechers quien consideró el caso como “lamentable y penoso” además de una “práctica inadmisible”, todo ello sin dar lugar a que los señalados tuvieran oportunidad de aportar pruebas en su defensa mientras que la UNAM ya buscaba cancelar el título universitario de la ministra.

Te puede interesar: Ministra Esquivel ya envió sus pruebas ante el Comité de Ética de la UNAM, revela Graue

Sin embargo, a poco más de un mes —11 de enero 2023— de la resolución de “confirmación” del presunto plagio, Yasmín Esquivel Mossa aportó un paquete de 18 pruebas con las que busca echar por tierra el señalamiento de que ella fue la que copió la tesis en discusión y que, además, alrededor de cuatro estudiantes tomaron los textos de su investigación para presentar sus trabajos universitarios como propios.

Una de esas 18 pruebas que la ministra envió al Comité de Ética de la UNAM y a la que La Hoguera tuvo acceso, se trata de un estudio forense que realizó la perito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México Araceli Gómez de los Santos que confirma que el documento proporcionado por Esquivel Mossa en la que se puede observar la carátula y el temario de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” escritos a máquina de escribir eléctrica, con una pequeña anotación a mano en la parte superior derecha que reza “Dic 85”, “no presenta alteraciones”.

De acuerdo con el oficio donde se rinde el dictamen pericial en materia de documentoscopía fechado el 30 de diciembre de 2022, la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación sin detenido de la Coordinación General de Investigación Estratégica de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central señaló que realizó un “minucioso estudio” en cada una de las hojas que comprenden el documento con equipo especializado entre las que menciona retículas milimétricas, cuenta de hilos, una cámara digital, un microscopio portátil y un docucentrer projectina.

Dentro de ese estudio “minucioso” testifica que halló que: 1) el documento está hecho “en hojas de papel bond, tamaño carta, de tonalidad amarillenta y homogénea. 2) Contienen lleno dectilografiado con máquina de escribir del tipo eléctrica. 3) al margen superior derecho presenta el texto tipo manuscrito: ‘Dic 85’ elaborado con grafito (lápiz). 4) no presenta tachaduras enmendaduras, pérdida de masa del papel, fibras erizadas, obliteraciones, borraduras mecánicas o químicas, mutilaciones, entre otros. 5) No se encontraron elementos discordantes que constituyan adición de texto. Y 6) Presenta marca de clip al margen superior izquierdo, tanto por anverso como por reverso”.

Te puede interesarUNAM abrirá espacio a ministra Esquivel para que se defienda… luego de “condenarla”

Además de todo ello, Gómez de los Santos detalla que cuando las hojas fueron sometidas al docucenter Projectina aplicando luz U.V. pudo observar que no había indicios químicos. Asimismo, que cuando se aplicó luz diascópica pudo notar la uniformidad de la masa de papel, por lo que certificó que no existen indicios de que las hojas hayan sido sometidas a alguna alteración, manipulación que afecten el contenido del texto que tienen, es decir, la anotación “Dic 85” no fue escrita recientemente.

“Por todo lo anterior expuesto que es el resultado de estudio integral documentoscópico llevado a efecto y de acuerdo con los razonamientos técnicos, me permito formular que: ‘técnicamente, el documento cuestionado: carátula y capitulado de tesis de alumno Esquivel Mossa Yasmín no presenta indicios de alteración o características de haber sido manipulado o envejecido artificiosamente”, concluye la perito.

A este informe, Araceli Gómez adjunta el documento de la tesis objeto de estudio forense y en la que en la primera hoja se lee además del nombre de la universidad y de la Facultad de Aragón, el número de cuenta 8026836-5 perteneciente a la entonces estudiante Yasmín Esquivel.

Te puede interesar: “UNAM continúa investigando el caso Esquivel; no actuaremos apresurados por presiones externas”: Graue

Mientras que en la segunda y tercera página se concentra el “capitulado”, desde la introducción, seguido del capítulo uno y todos sus subtemas, el capítulo dos y su desglose, así como el capítulo tres y cuatro. Ya en la hoja cuatro, se observan tres firmas dos que corresponden a la asesora y directora del seminario, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, y la otra a la estudiante Yasmín Esquivel Mossa.

El resultado de este estudio realizado por la experta en documentoscopía es parte del paquete que este lunes 13 de febrero presentó un representante de la ministra al Comité de Ética de la UNAM como prueba de que “es la autora original de la tesis”. Recordemos que se abrió ese espacio en el comité de ética dos semanas después de que la FES Aragón había determinado que sí existía plagio, pero que el rector reculó diciendo que no actuarían de manera apresurada. “Vamos abrir un espacio donde ella (Yasmín Esquivel) pueda presentar lo que le convenga e interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y vamos a determinar lo conducente”.

Ayer, la Universidad informó que tanto Yasmín Esquivel como Édgar Ulises Báez habían entregado documentación para su defensa sobre quién, cómo y cuándo realizaron cada uno sus investigaciones.
Recordemos que el 18 de enero pasado se dio a conocer que la profesora Martha Rodríguez Ortiz, coordinadora de las dos tesis cuestionadas, “confesó” que la autora original del trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” es la ministra Esquivel Mossa, pues lo realizó en 1985, pero lo presentó dos años después porque aún no concluía su servicio social. También reveló que fue ella quien “compartió” la tesis de Esquivel Mossa con sus otros estudiantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones