Internacional
CPI emite órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant por crímenes de guerra y contra la humanidad. Esto derivado de las medidas que adoptaron contra la población de Gaza al cercarla e impedir la ayuda humanitaria que era ofrecida.
A través de su portal oficial, la Corte Penal Internacional dio a conocer que su sala emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant por por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024. Indicó que estas se encuentran clasificadas como «secretas» para proteger a los testigos y salvaguardar el desarrollo de las investigaciones; no obstante, precisó que dio a conocerlas porque parece que se están produciendo conductas similares a las señaladas en ellas.
“La Sala encontró motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu, nacido el 21 de octubre de 1949, Primer Ministro de Israel en el momento de la conducta pertinente, y el Sr. Gallant, nacido el 8 de noviembre de 1958, Ministro de Defensa de Israel en el momento de la conducta presunta, son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por cometer los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, apuntó.
Te puede interesar: Condena secretario general de la ONU ataque de Israel a Irán
En ese sentido, el organismo internacional consideró que hay pruebas de que ambas personas privaron intencionalmente a la población de Gaza de elementos indispensables para su supervivencia. Esto al obstaculizar la ayuda humanitaria, en violación del derecho internacional humanitario, y por su incapacidad para facilitar la ayuda por todos los medios a su disposición.
La Corte Penal Internacional destacó que tal conducta causó la interrupción de la capacidad de las organizaciones humanitarias para proporcionar alimentos y otros bienes esenciales a la población necesitada en Gaza. Asimismo, mencionó que combinada con el corte de la electricidad y la reducción del suministro de combustible, generó un grave impacto en la disponibilidad de agua en Gaza y la capacidad de los hospitales para proporcionar atención médica.
Aunado a ello, compartió que la sala no encontró ninguna necesidad militar clara, ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario, para limitar o impedir la entrada de médicos y medicamentos, de modo que ambos inculpados son responsables de infligir gran sufrimiento mediante actos inhumanos a personas que necesitaban tratamientos. Junto a eso, concluyeron que la falta de alimentos, agua y energéticos provocaron la destrucción de parte de la población civil de Gaza, ya sea con la muerte de civiles o causando desnutrición en menores.
Finalmente, definió que ambos líderes israelíes tienen responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil de Gaza. Consideró que aunque tenían medidas a su disposición para a prevenir o reprimir la comisión de crímenesm o garantizar la presentación del asunto a las autoridades competentes, no lo hicieron.
-
Nación2 días ago
“¿Cuál carrera judicial?”, ironiza Sheinbaum dichos Norma Piña
-
Nación2 días ago
Gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad, insiste Sheinbaum
-
Nación2 días ago
“Es falso que haya habido amenazas”; Norma Piña “defendió al viejo régimen”, revira Sheinbaum
-
Metrópoli1 día ago
Brugada reparte vales Mercomuna para fortalecer economía