Connect with us

Nación

Eliminar prisión preventiva sería un grave problema de seguridad, afirma Sheinbaum

Eliminar prisión preventiva sería un grave problema de seguridad, afirma Sheinbaum
Foto: Especial

En plena coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no suprimir el criterio de prisión preventiva justificada porque esta además de abonar a la impunidad y la corrupción, sería un grave problema de seguridad.

“Sería un grave problema porque no solamente aumentaría la impunidad principalmente en delitos de corrupción, sino que representaría un problema para la seguridad de las familias de la ciudad e inclusive para violencia feminicida”, señaló la mandataria durante su participación en el informe anual sobre violencia contra las mujeres.

Sheinbaum Pardo insistió y dijo estar convencida de que si se elimina esta figura precautoria del sistema de justicia nacional representaría un problema de seguridad para las mujeres, por lo cual hizo un llamado al ministro Luis María Aguilar Morales —ponente de la propuesta— a considerar la preocupación de existe ante una posible aprobación.

“A quien está definiendo esto, sea por criterios internacionales o no, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerle saber nuestra preocupación de que esto pueda llegar a ocurrir y esto implicara mayor impunidad, en mayor riesgo y no solamente para las mujeres, sino en general para los habitantes de la ciudad y además del riesgo de la impunidad ante la corrupción”, reiteró.

Te puede interesar: “SCJN busca “impunidad y corrupción” por invalidación de reformas y de la prisión preventiva oficiosa”: AMLO

La jefa de gobierno dijo entender que hay un asunto de fondo donde se pretende respetar los derechos humanos de personas que están presas siendo inocentes, pero también señaló que existe un riesgo ante la impunidad de quienes cometen delitos asociados a la corrupción si se elimina por completo la figura.

Además de que abonaría a la inseguridad de la ciudad y el persistente riesgo feminicida, porque si los agresores de mujeres no van a poder ser detenidos y permanecer en la cárcel y lo dejan en libertad, éstos pueden regresar a agredir a las mujeres que han sido sus víctimas.

“Se corre el riesgo de que no haya los suficientes instrumentos para poder detener a personas que son presuntos delincuentes y que hay pruebas suficientes para la prisión preventiva”, subrayó.

Ayer se dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar Morales propondrá al pleno de la SCJN declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa, inscrita en el artículo 167 del Código de Procedimientos Penales, por ser privativa de la libertad durante el procedimiento penal, pero que constituye una restricción de los derechos del procesado.

En su proyecto, el ministro deja abierta la posibilidad de que sean los jueces quienes determinen si la imputación amerita o no la prisión preventiva para delitos como defraudación fiscal, contrabando, entre otros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones