Connect with us

Nación

Acude Rosario Robles a firmar y entregar su pasaporte a la FGR: “aquí estoy, cumpliendo”, afirma

Acude Rosario Robles a firmar y entregar su pasaporte a la FGR: “aquí estoy, cumpliendo”, afirma
Foto: Especial

Este miércoles 24 de agosto la secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar su pasaporte y a firmar, como lo hará cada quince días, para cumplir con la medida cautelar que le impuso el juez para que siga su proceso penal en libertad por la imputación de desvío de recursos públicos por más de 5 mil millones de pesos de la llamada “Estafa Maestra”.

La también exsecretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegó a la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero en compañía de sus abogados para dar cumplimiento a la ordenanza judicial que le impedirá salir del país y eludir su responsabilidad ante la justicia.

Luego de permanecer alrededor de 20 minutos al interior de la Fiscalía, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México salió para abordar inmediatamente un automóvil acompañada de su defensor quien aseguró que su clienta está dispuesta a colaborar en todo lo que mandate la ley como lo ha hecho desde el principio por lo que ella misma acudió a las autoridades.

Por su parte, Rosario Robles dijo: “Entregué el pasaporte, firmé tal y como lo instruyó el juez. Cumpliendo como lo dije desde el primer día. Yo estoy absolutamente dispuesta a cumplir ante cualquier autoridad, lo que la autoridad mandate porque el que nada debe, nada teme, y yo soy inocente. Aquí estoy, cumpliendo”.

Te puede interesar: Rosario Robles enfrentará su juicio en libertad por motivos de salud 

A partir de ahora la exfuncionaria deberá acudir cada dos semanas a firmar el libro de registro ante un juez de control para constatar que está a disposición de la autoridad. En tanto, su abogado aseguró que ésta seguirá cumpliendo, pero lo primordial es cuidar su salud, la cual afirmó se vio afectada durante el tiempo que permaneció en reclusión.

El viernes pasado 19 de agosto, el juez federal con sede en el Reclusorio Sur accedió a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicionada a favor de la colaboradora de Peña Nieto, ello derivado a que presuntamente sus condiciones de salud ya no le permitían seguir el proceso en prisión por lo que le ordenó entregar su pasaporte y acudir cada 15 días a firmar.

La imputación que la llevó a permanecer más de tres años en prisión en el penal de Santa Martha Acatitla es por el ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, luego de que presuntamente no informara a su superior, el expresidente Peña Nieto, sobre el desvío de recursos mientras estuvo al frente de la Sedatu y Sedesol. El delito de omisión que generalmente no implica prisión preventiva, en su caso el juez José de Jesús Delgadillo Padierna consideró que existía riesgo de fuga y por tanto de evasión de la justicia debido a que la exsecretaria de Estado no aportaba comprobantes domiciliarios que permitieran establecer que había un lugar donde pudiera ser localizada.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones