Connect with us

Nación

CNPC analiza primeras opciones técnicas para la nueva estrategia de rescate de los mineros

Foto: Especial

La comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se tienen pensadas ya tres opciones técnicas para poder bajar a la mina “El Pinabete” , ubicada en Sabinas, Coahuila, e intentar rescatar a los 10 trabajadores que permanecen ahí desde hace tres semanas tras el accidente.

Durante el inicio de la ‘mañanera’ presidencial, Laura Velázquez comentó que se reunió con el equipo técnico especializado para revisar toda la información obtenida a través de los estudios de geofísica y mapear las condiciones existentes en el subsuelo donde se ubica la mina “El Pinabete”. En tanto, comentó que esto servirá para plantear una nueva estrategia de trabajo basada a partir de experiencias previas y las mejores prácticas a nivel mundial a fin de apostar por trabajos que sean rápidos pero seguros para quienes ingresen a la mina.

Los análisis arrojaron que el agua circula por las minas de la zona debido a la interconexión que existe a partir de galerías que se hicieron en el pasado. Asimismo, estos permitieron ubicar las zonas de minado y se infirió la existencia de fallas y microfallas geológicas, aunque estas no son una fuente de aportación de agua a la mina “El Pinabete”.

Te puede interesar: CNPC, a la espera del nuevo plan de trabajo para rescatar a los mineros en Coahuila

En contraste, para tener certeza de las áreas desde donde se está aportando agua hacia la mina se hicieron dos pozos a través de una perforadora buscando los encontrar los ductos por donde pasa el fijo de agua de mina a mina. Dicha información se corroboró con la introducción de una cámara de video, pues en ambos casos se encontró el conducto verificando un sitio al sur y la otro al norte.

Tomando en consideración eso, la funcionaria expuso que Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el equipo técnico de ingenieros de Mimosa cuentan ya con tres soluciones técnicas para el ingreso a la mina. En primer lugar, se propone el “tajo abierto” , es decir, entrar a la mina desde la superficie a través de un túnel con una pendiente hasta las galerías con apoyo de bombeo; en segundo lugar, se propone avanzar con la pantalla o barrera física entre las minas “Conchas Nortes” y “El Pinabete”; y finalmente se pondrá sobre la mesa el combinar amas estrategias.

Por último, la comisionada informó que el tiro de agua a las 6:00 a.m. era de 25.52 m en el pozo 2, 28.03 m en el pozo 3 y 25.36 m en el pozo 4 con un bombeo de 617 litros por segundo (l/s) mediante 14 bombas. En tanto, indicó que en total se han extraído 705,487 m³ pese a que la mina siniestrada tiene una capacidad de 6,660 m³, de modo que se ha desfogado 106 veces su volumen estimado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones