Connect with us

Nación

UIF interpone amparo contra posible libertad condicional de Lozoya por caso Odebrecht

Emilio, Lozoya, Detención, Suspensión, Cancela, Pemex,
Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que interpuso un recurso de amparo contra la medida de revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución que dictó un juez, el pasado 3 de noviembre, de prisión preventiva contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el proceso penal que le siguen autoridades federales por el caso Odebrecht.

Esto luego de que se diera a conocer que, a petición de la defensa, un Tribunal Federal pidió revisar la medida cautelar impuesta al exfuncionario de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el caso de corrupción y sobornos en el que estaría presuntamente implicado con la firma brasileña, y por el cual busca enfrentar su proceso en libertad a solo días de ser llevado a un juicio oral.

El tribunal ordenó al juez José Artemio Zúñiga que se celebre una nueva audiencia este miércoles 26 de enero a las 13:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, penal donde se encuentra recluido el exdirector de Pemex.

Te puede interesar: Juez ordena la liberación de Lozoya por caso Agro Nitrogenados

En la diligencia el juez Zúñiga deberá revisar y fundamentar nuevamente la petición de la Fiscalía General de la República, y la Unidad de Inteligencia Financiera y su sustentación de si amerita o no que Lozoya Austin permanezca en la cárcel o de que existan riesgos en que salga. Ello, debido a que los abogados del imputado alegan que no existió ningún cambio de condiciones en comparación con las que ya existían desde que su cliente fue extraditado desde España en 2020, fecha en que le dictaron libertad condicional.

Pero que dicha medida cautelar le fue revocada el 3 de noviembre pasado en una audiencia presencial a la que fue convocado luego de haber circulado en redes sociales unas fotografías donde se le veía cenando con amigos en un restaurante de lujo en la colonia Bosques de Chapultepec.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones