Nación
Niega AMLO deserción masiva de estudiantes durante la pandemia e insta a clases presenciales
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que millones de estudiantes de México hayan desertado durante la pandemia. En tanto, insistió en que las escuelas deben volverse a abrir para que tengan clases presenciales, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, AMLO declaró que si bien hubo deserción escolar durante la pandemia, no fueron cinco millones de estudiantes como la Unión Nacional de Padres de Familia declaró a Publímetro. No obstante, este solamente argumentó que las escuelas de educación básica están reabiertas y solo 81 de 114,325, que notifican a nivel nacional, tuvieron que cerrar sus puertas entre el 10 y el 14 de enero a causa del alza de contagios de Covid-19.
El mandatario mexicano insistió en que los cuidados para evitar contagios deben continuar vigentes, pero también en que si los niños no tienen síntomas de infección por SARS-CoV-2 deben acudir a clases presenciales. A la par, celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciara que estará analizando la situación para saber si es conveniente el regreso a clases presenciales.
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López Obrador puso como ejemplo para las escuelas al Colegio Militar por no dejar de impartir clases presenciales durante la emergencia sanitaria. «No se cerraron los planteles, se cuidaron con el protocolo de salud y continuaron las clases», comentó y destacó que no hubieron «problemas mayores».
Nuevamente, el mandatario mexicano insistió que en el sistema de educación a distancia los niños están sometidos a los aparatos electrónicos con contenidos «tóxicos» y «promotores de la violencia». Asimismo, mencionó que esto también causa problemas a la salud, pues dicho esquema fomenta el sedentarismo y propicia la falta de la convivencia y comunicación al estar aislados de sus compañeros y maestros.
«La educación se adquiere a partir de la convivencia con otros alumnos, amigos, niñas, niños y adolescentes. Es una convivencia donde participa la maestra o el maestro. Requieren socializar los problemas», argumentó al respecto.
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