Connect with us

Nación

Confía AMLO en que España otorgue a Quirino Ordaz el beneplácito para ser embajador

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que el gobierno de España otorgue a Quirino Ordaz, exgobernador priista de Sinaloa, el beneplácito para que sea el próximo embajador de México en ese país. Esto pese a que recientemente el rey Felipe VI entregó cartas credenciales a nuevos diplomáticos extranjeros entre los que no figuró el mexicano.

En conferencia de prensa, AMLO reiteró su intención de que Quirino Ordaz sea el próximo embajador de México en España. Este aseguró que si no se le ha anunciado ya oficialmente como titular de la embajada en el país europeo se debe a que es un proceso que tarda; asimismo, sostuvo que tampoco ha habido ninguna notificación del gobierno de España respecto a que no lo aceptarán.

López Obrador dijo creer en que pronto recibirá el beneplácito, pues considera que no hay ningún motivo para que no se le otorgue. No obstante, apuntó que son sus adversarios quienes quisieran que rechazaran la propuesta y hubiese pleito entre ambas naciones.

Te puede interesar«Expulsar del PRI a Pavlovich y Aysa por integrarse al SEM es excesivo»: AMLO

Pese a eso, aceptó que desde 2019 ha habido discrepancias con las autoridades españolas al solicitarles una disculpa por la conquista de México hace 500 años. Asimismo, volvió a expresar su desilusión por no recibir nunca una respuesta oficial a su petición, pero opinó que aunque pudo haber ayudado mucho para entrar a una «etapa de reconciliación», ya cada quién debe asumir su responsabilidad.

Por otra parte, también aceptó que hay diferencias de «dominio público» debido a que su gobierno ha impedido que las empresas españolas sigan viendo a México como «tierra de conquista». Al respecto, señaló que ya no se permite que empresas como Repsol, OHL e Iberdrola actúen fuera del marco legal para obtener negocios lucrativos.

Finalmente, AMLO comentó que no ha hablado con los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, así como con Pedro Salmerón respecto a sus polémicos nombramientos como miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Sin embargo, ante la polémica que estos ha provocado señaló que sus designaciones todavía tendrán que ser avaladas por el Senado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones