Connect with us

Nación

Ante “chantajes”, Álvarez-Buylla cancela reunión en CIDE; alumnos piden intervención de gobierno

Estudiantes del CIDE convocan a movilización mañana martes 14 de diciembre
Foto: Cuartoscuro

Luego de que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acordara con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reunirse este lunes 13 de diciembre para dialogar respecto a sus exigencias, la funcionaria canceló el encuentro al asegurar que no hay condiciones aceptables.

“Se pospone la reunión de diálogo convocada por el Conacyt para hoy 13 de diciembre a las 12:00 horas, con la comunidad del CIDE y en las instalaciones de este Centro, debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”, se lee en un aviso dado a conocer en la cuenta oficial del Conacyt.

Y agrega que la institución seguirá insistiendo “en el diálogo para la mejora académica y la solución pacífica de las controversias al interior del CIDE”.

Minutos antes, en entrevista de radio, Álvarez-Buylla había asegurado que “no tenía caso” que estuviera en la reunión de hoy con los estudiantes si se estaba condicionando el diálogo al poner sobre la mesa la renuncia del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.

“Poner esa condición de que justo es eso lo que se quiere resolver con ello, pues no se resuelva de entrada implica una cancelación para la disposición del diálogo y entonces más bien se vuelve una imposición, una coacción e inclusive un chantaje más que una disposición al diálogo”, sostuvo.

Te puede interesar: Cuestiona AMLO comparación de movimiento del CIDE con el de 1968

En ese sentido, abundó que le preocupa que los estudiantes se cierren, “que pongan condiciones que cancelan de entrada el diálogo, porque de lo que se trata es de coadyuvar en la solución del conflicto”.

Dijo que el diálogo “no puede partir de una imposición unilateral en la que de entrada se niegan a resolver el objetivo del diálogo”.

Y reiteró que en las protestas que han realizado contra la designación de Romero Tellaeche como director han participado personajes que “secuestran o utilizan” la causa de los estudiantes para encaminar su lucha contra la Cuarta Transformación.

Ante todo lo anterior, la comunidad estudiantil del CIDE calificó de “errática” la decisión de la directora del Conacyt de cancelar la reunión, por lo que pidió la intervención del gobierno federal en la mesa de negociación para poder llegar a acuerdos, además de que convocó a una movilización hacia el Senado de la República mañana a las 11:00 horas partiendo del Glorieta de Insurgentes.

Te puede interesar: «El CIDE también se derechizó», afirma AMLO; niega imposición del nuevo director desde Conacyt

“En respuesta a su negativa (de Álvarez Buylla) hoy convocamos en el Instituto Mora a la mesa de negociación y nos vemos obligados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez Buylla”.

Además, denunciaron violación a su “derecho de participar de forma activa en nuestra educación superior” y a los supuestos intentos de deslegitimar y difamar a su movimiento por parte de Álvarez Buylla.

Asimismo, afirmaron que fue Romero Tellaeche quien “inició el malestar y agresiones” hacia la comunidad del CIDE, por lo que insisten en su destitución como director de la institución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones