Connect with us

Nación

Gasta Fuerza por México 34 mdp tras su pérdida de registro; INE exige devolución

Fuerza por México habría gastado 34 millones de pesos después de perder el registro
Foto: Cuartoscuro

El Partido Fuerza por México realizó pagos no autorizados por cerca de 34 millones de pesos de junio a septiembre de este año, justo después de haber perdido el registro, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide la devolución del total de los recursos en un plazo de cinco días.

El partido político, del líder sindical Pedro Haces, habría hecho pagos a proveedores con recursos de prerrogativas cuando ya no podía hacer uso del dinero público porque ya había perdido el registro, pues los recursos quedaban sujetos a la vigilancia y autorización de un interventor asignado.

El Consejo General del INE lamentó tener que emitir medidas provisorias para evitar el mal uso de los recursos debido a que Fuerza por México ha pasado por alto e ignorado al interventor.

“Lamentable que nos encontremos en este punto en el que el Consejo General tenga necesidad de emitir medidas provisorias para evitar que se haga mal uso de los recursos públicos por parte del partido político mencionado”.

Te puede interesar: Aprueban diseño de papeleta de Revocación de Mandato: Así será

Reiteró que, pese a la presencia del interventor, el partido ha realizado gastos y pagos, aun cuando la normatividad no lo permite. Además, afirma, que no han sido cantidades menores, y sus acciones han sido sistemáticas.

“El partido Fuerza por México ha realizado múltiples gastos no autorizados que alcanzan casi los 34 millones de pesos, a pesar de las recurrencias que el interventor le ha mencionado”.

En el informe presentado en el Consejo General del INE se informa que tan solo por concepto de “proveedores” han erogado desde 556 pesos hasta 2.6 millones de pesos, que en total alcanza 33 millones 920 mil 104 pesos.

Debido a lo anterior, los consejeros aprobaron imponer medidas preventivas como: mancomunar cuentas bancarias del partido con la firma del interventor, para evitar más erogaciones. Además, suspender la realización de cualquier pago o gasto mientras se da la mancomunidad de las cuentas; asimismo, Fuerza por México deberá entregar cuentas de los meses de junio a septiembre.

También, el partido de Pedro Haces deberá reintegrar los recursos de los que dispuso sin autorización y para ello tendrá un plazo de cinco días hábiles. Fuerza por México también dejará de percibir sus prerrogativas de noviembre y diciembre hasta que haya una cuenta mancomunad

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones