Connect with us

Nación

Aprueban diseño de papeleta de Revocación de Mandato: Así será

INE aprobó el diseño e impresión de la boleta para la Revocación de Mandato del presidente López Obradorl
Foto: INE

La comisión Temporal de Seguimiento a Procesos Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, este jueves, de manera unánime el diseño e impresión de la papeleta, documentación y materiales que se utilizarán en la consulta de Revocación de Mandato.

La consulta que se realizará el próximo 1 de marzo del siguiente año, tiene el propósito de preguntar a los ciudadanos si quieren o no que el presidente de la República continúe en su mandato de seis años.

Al igual que en la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, esta boleta también será de color rosa con el escudo nacional en marca de agua de fondo, las cuales certifican su legalidad.

La pregunta que vendrá impresa en la papeleta dice: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Te puede interesar: Conservadores rechazan la revocación de mandato por tener esperanza de regresar: AMLO

Los ciudadanos que acudan a votar tendrán la opción de marcar alguno de los dos cuadros: el que le da continuidad dice: “Que siga en la Presidencia de la República”; mientras que el otro, el que en el pide que se termine su mandato, se lee: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”.

Para guardar la garantía de seguridad jurídica nacional sobre la impresión de las boletas, el INE designó a Talleres Gráficos de México como la encargada de hacer la impresión de todos los documentos de la consulta popular, debido a que afirma, “ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura técnica/humana y experiencia de procesos electorales anteriores”.

También, durante la sesión de aprobación, se propuso que en diseño se deje de incluir, durante la producción, el dato de municipio o alcaldía en el anverso, y que mejor sea colocado en el reverso durante el sellado de la papeleta en el proceso de conteo y agrupamiento, para ahorrar tiempo y recursos.

Además, se avaló la caja paquete y la etiqueta de identificación, el forro que tendrán las urnas, una etiqueta en braille, el marcador de las papeletas, el dado marcador de credenciales, la cinta de seguridad, la mampara y el líquido indeleble para el pulgar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones