Connect with us

Nación

Presenta la UIF sexta denuncia contra Emilio Lozoya

Presenta la UIF sexta denuncia contra Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su sexta denuncia contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En esta ocasión lo acusan por presuntamente haber cometido los delitos de corrupción y desvío de dinero vinculado con el caso Odebrecht.

Mediante un comunicado se informó que la denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y en esta se involucra, además del exdirector, a 11 personas físicas y 33 personas morales que resultaron beneficiados.

La investigación de la UIF indicó que Lozoya Austin desvió los recursos entre 2012 y 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. La cifra asciende a los 3 mil millones de pesos que fueron destinados a las diversas empresas relacionadas con México y Odebrecht.

La unidad a cargo de Santiago Nieto expuso que la operación se realizó en tres niveles la cual tenía como destino favorecer a los servidores públicos de aquel momento. En el primer nivel se otorgaron los recursos de manera injustificada, erogados por la petrolera y organismos gubernamentales a empresas relacionadas con la constructora brasileña

En el segundo nivel las compañías recibieron los recursos para comenzar a moverlo hasta poder triangularlo y así, como tercer nivel, enviarlo a empresas fachada que a su vez se encargaron de eliminar el rastro del dinero, para después este fuese enviado a servidores públicos y financiado campañas electorales políticas.

«Se encargaron de difuminar los rastros de los activos ilícitos mediante un esquema de dispersión de recursos, por medio del retiro masivo de efectivo en zonas donde se llevaron a cabo comicios electorales, como en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México, esta última ciudad pudiera estar relacionada con los pagos derivados de sobornos a favor de Emilio ‘N’», señaló la UIF.

El pasado 17 de julio se cumplió un año de la extradición de Emilio Lozoya desde España para ser enjuiciado y sentenciado en México; sin embargo, aunque este ya tuvo sus primeras testificaciones, el caso continúa detenido luego de que se ampliara la prorroga por un mes.

De acuerdo con los abogados del ex director, la solicitud aprobada para la segunda y tercera semana de agosto es para que Lozoya Austin pueda obtener información bancaria con el fin de poderse defender ante las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Más en LaHoguera: ’The Economist’: la pregunta para consulta pública “pudo ser ideada por ‘Cantinflas’

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones