Connect with us

Estados

Pese a proceso penal, TEPJF valida candidatura de Maru Campos

Pese a proceso penal, TEPJF valida candidatura de Maru Campos
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la candidatura de María Eugenia, «Maru», Campos para la gubernatura del estado de Chihuahua representando al PAN y PRD a pesar de estar sujeta a un proceso penal.

El órgano electoral argumentó que podrá contender en las elecciones del próximo 6 de junio ya que no ha recibido ninguna sentencia en su contra por algún posible delito y precisó que solo se le podría negar si ya estuviese privada de su libertad o si se le hubiese dictado alguna condena.

A través de un comunicado, el Tribunal detalló que si bien «Maru Campos» fue vinculada a proceso en Chihuahua por supuestos hechos constitutivos de delito, «la candidata se encuentra en libertad, sujeta a medidas cautelares consistentes en una presentación de garantía económica, de entre otras, por lo que su caso se encuentra en la etapa de investigación del proceso penal que enfrenta».

Es por ello que el TEPJF indicó que el estar vinculado a un proceso no implica lo mismo que una condena pues se debe otorgar su derecho de principio de presunción de inocencia, «por lo cual no se le podría negar su derecho a participar en una candidatura».

Los partidos que impugnaron el registro de Campos Galván fueron Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México quienes llevaron la discusión hasta la sala superior con el argumento de que no cumplía con los requisitos para continuar con su candidatura y estaba vinculada a un proceso penal.

Las investigaciones en contra de «Maru» Campos se dan a partir de la suposición de que ella formó parte de la «Nómina Secreta» de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y de quien recibió al menos 9 millones de pesos en sobornos entre 2014 y 2015.

Más en LaHoguera: FGR resolverá sobre tarjetas de De la Garza, no la OEA ni el INE: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones